Pirotecnia, bullicio, percusión y bengalas. Así vivieron cientos de estudiantes de cuarto año de segundario el Banderazo ("Azo") para celebrar el último año de la escuela secundaria, que cursarán en 2025. }
Cientos de estudiantes festejaron este viernes con disfraces y bombas de estruendo. Un desfile que inundó las calles de Rosario y terminó en el Monumento
Pirotecnia, bullicio, percusión y bengalas. Así vivieron cientos de estudiantes de cuarto año de segundario el Banderazo ("Azo") para celebrar el último año de la escuela secundaria, que cursarán en 2025. }
Se movieron desde la madrugada por las calles de Rosario desde todos los puntos de la ciudad para confluir en el Monumento a la Bandera.
Por las características que tomó el festejo, cualquier desprevenido podría haber pensado que se trataban de festejos del campeonato de algún club de fútbol de Rosario o la selección argentina.
Sin embargo, era otra la realidad: se trataba de una celebración estudiantil adolescente, con una energía capaz de sostener el ritmo festivo durante largas horas.
Con banderas y vestimenta alusiva a la promo 2025 (XXV), los jóvenes desplegaron un festejo alocado desde la medianoche en bares y casas particulares para marchar muy temprano en la mañana por el centro de la ciudad.
Lo cierto es que las bombas de estruendo comenzaron a sonar bien fuerte y más de uno no logró conciliar el sueño pese a una noche agradable.
En distintos sectores de Rosario, hubo zapadas y cánticos a cappella hasta que el sonido de los bombos y los redoblantes comenzaron a sacudir la tranquilidad de la mañana en las adyacencias a 1º de Mayo y Córdoba.
Bengalas de color, espuma, banderas y pic nic en la plaza del Concejo. Esos fueron los condimentos de la propuesta que llevaron adelante los chicos que el año que viene también tendrán la bajada de 5º año, puesto que para la mayoría también habrá viaje de estudios.
Está claro que hay una etapa que se termina y comienza otra. Por eso los jóvenes quieren dejar cada instante marcado a fuego de lo que fue la escuela secundaria y aprovechar cada momento para disfrutar del momento.
El "Banderazo de cuarto año" se suma en el calendario de festejos estudiantiles al “Día de la chupina” (último viernes de abril), al “Ultimo primer día” (UPD) y el “Ultimo último día” (UUD), donde alumnos desde todos los barrios celebran en conjunto en el patio cívico del Monumento a la Bandera.