La ola de calor y las altas temperaturas que se vienen registrando en Rosario y la región fomenta la aparición de palometas en las costas del río Paraná. Si bien el municipio confirmó que "aún no se registraron ataques" de esta especie ictícola en las playas de la costanera, siempre existe la posibilidad de que este tipo de pirañas ataque a quienes disfrutan del río Paraná, ya que se trata de un pez que habita en las profundidades durante todo el año como cualquier otro, pero su comportamiento suele alterarse cuando sube la temperatura y baja la altura del río, según explicaron desde el Acuario del Río Paraná. Recomendaciones para evitar ataques.
Qué tipo de palometas existen y de qué se alimentan en el río Paraná
"En el rio Paraná hay tres especies de palometa: Palometa brava (Serrasalmus maculatus), palometa picuda o manchada (Serrasalmus marginatus) y Palometa mora, (Pygocentrus nattereri). Son peces de entre 20 y 35 centímetros, aunque las moras las que alganzan mayor talla. No son grandes depredadores, sino que se alimentan de peces moribundos, muertos, viejos o enfermos, por lo cual cumplen un importante rol en el ecosistema al eliminar aquellos individuos débiles permitiendo que solo sobrevivan los que se encuentran en mejores condiciones", describió la directora del Acuario, Bárbara Bercovich en declaraciones a La Capital.
También confirmó la temperatura "influye" en cuanto a la aparición y proliferación de esta fauna ictícola. "Los ataques son frecuentes cuando el rio está bajo y en días de altas temperaturas. Las palometas como todos los peces son animales poiquilotermos, es decir, su temperatura corporal está regulada por el ambiente (a mayor temperatura en el agua, mayor temperatura corporal), por tanto es normal esperar que en días calurosos estos animales se encuentren más activos y voraces, en otras palabras, más agresivos", agregó.
No obstante, señaló que "también es más posible el ataque en lugares con baja altura del rio donde la temperatura es más elevada y existe una menor cantidad de alimento natural disponible y en aquellas zonas cercanas a sus nidos en épocas de reproducción".
Carácterísticas de las palometas
Palometa picuda
El cuerpo de la palometa picuda es comprimido y elevado y suele distinguirse del resto de su especie por presentar un hocico punteagudo. Tiene escamas pequeñas, algunas de las cuales pueden brillar según el contraste con la luz.
Presenta un tamaño entre pequeño y mediano y puede alcanzar hasta 25 centímetros de longitud.
De color gris amarillento con escamas abrillantadas, es una piraña principalmente piscívora y suele mordisquear las aletas de otros peces.
Palometa mora
El cuerpo es comprimido y alto con escamas pequeñas. La cabeza es grande en relación a su cuerpo y se diferencia del resto de las palometas por poseer una hendidura en la frente.
En esta especie, la mandíbula posee una fila de dientes visibles y puede alcanzar los 27 centímetros de longitud.
Posee cuerpo gris violáceo con vientre amarillento, mientras que la aleta caudal posee una banda negra.
Es carnívora, se alimenta principalmente de carroña y peces, aunque las condiciones ambientales podrían ser determinantes a la hora de atacar durante el verano, ya que los peces no regulan la temperatura de su cuerpo, y pueden estar más agresivos.
Palometa brava
Presenta un cuerpo comprimido y elevado con escamas pequeñas. Generalmente se mueve en pequeños grupos de aproximadamente 20 ejemplares y tiene hábitos diurnos. Debido a las condiciones ambientales, suelen ser más agresivas en verano.
También es carnívora y se alimenta principalmente de peces, con gran predilección por las aletas, aunque complementan su dieta con crustáceos y larvas de insectos.
De fondo gris iridiscente con el vientre amarillento, puede alcanzar hasta 26 centímetros de longitud y los 420 gramos.
La reproducción de estas tres especies es ovípara con fecundación externa. Se reproducen durante los meses cálidos y generalmente pone sus huevos en el fondo, entre plantas acuáticas.
Palometas: una especie difícil de prevenir sus ataques
Bercovich señaló que "no existen muchas medidas de prevención para evitar mordeduras", pero aclaró que "sí hay que tener presente que los ataques son más frecuentes cuando están presentes los factores tales como intenso calor, bajo nivel del rio, cercanía de cebaderos y de sus nidos. Por lo que a los bañistas de las playas se les recomiendan no meterse si se comprueba la presencia de estos peces. Y estar alertas cuando la temperatura del agua se siente elevada".
Mitos en torno a las palometas
Asimismo, aclaró: "Hay que desterrar la creencia impuesta muchas veces por las películas de que nos van a comer hasta dejarnos los huesos, no hay pruebas de que maten personas ni siquiera en el Amazonas, y menos aún para las especies presentes en la región. Lo más probable en caso de un ataque es recibir mordidas que dependiendo del lugar donde se realice y del tamaño de la palometa puede ser más o menos grave".
Es por eso que recomendó que si una persona es atacada por estos peces, se debe limpiar y desinfectar la herida lo más rápido posible; luego debe recibir atención médica para que se evalúe el cuadro y se instaure el tratamiento adecuado".
Palometas: no hubo ataques en Rosario
El jefe de Guardavidas de Costanera Rosario, Leonardo Manino señaló que desde el arranque de la temporada estival “no se registraron mordeduras a bañistas, por suerte. Tampoco nos enteramos que haya sucedido eso en las islas frente a Rosario”.
Desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Cristian Bottari, señaló: "Con las palometas es impredecible, pero solo hay que realizar actividades de recreación acuática en lugares autorizados con guardavidas y no meterse al río con heridas cortantes".
Recomendaciones
02-26-palometas byLVincenti2.jpg
La GUM instaló una faja para evitar el ingreso de bañistas al río, pero muchos hicieron caso omiso.
Leonardo Vincenti
En sintonía con la directora del Acuario, el municipio explicó que las palometas son peces comunes en el río Paraná, habitualmente de la zona costera, de aguas tranquilas o remansos.
"Regulan su temperatura en función de la del agua, por lo que en invierno se aletargan y en verano permanecen más activos y agresivos. Se mueven en cardumen y poseen filosos dientes que producen heridas por corte", consignó la web del municipio.
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta ante sufrir una herida lo mejor es evitar bañarse cuando las temperaturas son muy altas, evitar en general bañarse en aguas muy tranquilas y si se observan palometas hay que salír inmediatamente del agua y avisar al resto de los bañistas”, expresa el municipio en su página www.rosario.gob.ar.
Cómo actuar ante un ataque de palometas
- Comprimir directamente sobre la herida
- Aplicar vendaje compresivo
- Si se trata de una hemorragia, no hacer torniquete
- Lavar con agua y jabón neutro
- Si sangra, comprimir sobre la herida
- Activar el sistema de emergencia