Rosario vuelve a estar bajo alerta por un aviso a muy corto plazo emitido por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tercero para Rosario durante este miércoles en el que la cantidad de agua caída superó el promedio histórico para febrero.
Después de una madrugada con un temporal intenso y una primera mañana donde hubo acumulados de casi 100 milímetros (mm), Rosario vuelve a ser encuadrada en una zona sometida por las tormentas fuertes.
El SMN emitió el tercer alerta a corto plazo para Rosario en lo que va del miércoles. En este caso, la advertencia comenzó a las 15.12 y tendrá vigencia por un plazo de dos horas.
En Santa Fe, los departamentos comprometidos por el aviso a corto plazo del SMN son Caseros, Constitución, Rosario y San Lorenzo.
Desde las 6 de la mañana aproximadamente ese fenómeno meteorológico se hace sentir en la ciudad y sus alrededores con abundante caída de agua, actividad eléctrica y en algunos lugares hasta granizo, aunque débil. Cabe destacar que el SMN subió a naranja el color del alerta para la mañana y mantuvo el nivel amarillo para la tarde hasta el mediodía, cuando resolvió elevarlo a naranja.
Tormenta y mucha agua
Apenas pasado el mediodía, desde la Municipalidad informaron que la cantidad de agua que cayó este miércoles durante la tormenta en Rosario superó al promedio histórico para febrero. En ese marco, siguen los operativos junto a la Provincia para intentar aminorar el impacto del temporal.
Cerca de las 14, desde la Municipalidad indicaron que hasta ese momento se registraba un acumulado de 120 milímetros de lluvia. Este valor supera al promedio histórico para febrero, que se ubica en torno a los 111 milímetros según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aportados a La Capital.
>> Leer más: En unas horas llovió más que el promedio histórico de todo el mes de febrero
El director de Protección Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, confirmó que hubo ráfagas de 100 km/h y anticipó que podrían registrarse ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Recomendaciones a la población
Entre otras medidas de protección, se pide a la población:
* permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos
* asegurar objetos que puedan ser arrojados por el viento
* mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podrIa quebrar alguna de sus ramas
* mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable
>> Leer más: Imágenes y videos de la impresionante tormenta que dejó bajo agua a Rosario
* evitar circular por calles inundadas o afectadas
* si hay riesgo de que el agua ingrese al hogar, cortar el suministro eléctrico
* evitar actividades al aire libre
* para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no parmanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Dónde reclamar árboles caídos o agua acumulada
Desde la Municipalidad de Rosario solicitan a la población que ante reclamos de caída de árboles, ramas, cables o columnas se comunique con la línea gratuita 103 de Protección Civil.
>> Leer más: En pocas horas, la Municipalidad de Rosario recibió 450 reclamos por los efectos de la tormenta
En tanto que por agua acumulada en la vía pública se puede reclamar por whstsapp a través de MuniBot (3415440147) en la opción A-reclamos el correspondietne a emergencia por anegamiento.