En los últimos días, una intensa ola de calor afecta a gran parte de Argentina, Rosario incluido. Las temperaturas superaron los 40 grados, generando un clima sofocante. Ya este martes por la mañana, soplaban fuertes vientos en Rosario y se sentía algo de alivio tras el agobio.
Este martes, a las 6.30, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climatico emitió un aviso para el sur de Santa Fe por la llegada de "tormentas aisladas de rápida formación, con moderada actividad eléctrica, precipitaciones de variada intensidad, ráfagas" y no descartó caída de granizo.
Para Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución e Iriondo el alerta amarilla por tormentas fuertes rige a partir de la tarde del miércoles. Sin embargo, ya desde la tarde de este martes podría llegar el agua.
Captura de pantalla 2025-02-03 a la(s) 8.53.27p. m..png
Las altas temperaturas, combinadas con una humedad elevada, provocaron malestar generalizado y aumentaron la demanda de energía eléctrica debido al uso constante de aires acondicionados y ventiladores.
Las autoridades locales recomendaron tomar precauciones para evitar golpes de calor, como hidratarse frecuentemente y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas. Este fenómeno extremo refleja una tendencia creciente hacia veranos más intensos en el país, vinculada al cambio climático.
De igual forma, cabe mencionar que el SMN publico un mensaje oficial en su web que señala: "Por problemas técnicos puede haber demoras en la actualización de los pronósticos y alertas. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpen las molestias".
Cómo sigue el tiempo en Rosario
El pronóstico del tiempo para Rosario indica que esta semana habrá dos días de lluvias y tormentas, pero luego volvería el sol acompañado de nubes. Este martes se esperan tormentas todo el día, al ligual que este miércoles, cuando los fenómenos se intensificarían. La máxima esperada del martes es de 30, pero sería más agradable el día siguiente cuando el termómetro apenas rozaría los 28. Ambos días habría vientos fuertes, que podrían llegar hasta los caso 60 km/h.
¿Qué sucede después? El jueves vuelve el sol y se alejan las lluviuas. La mala noticia es que, paulatinamente, vuelven a subir las temperaturas. El jueves se espera una máxima de 29, el viernes de 31 y el sábado de 35, aunque el domingo volvería a 31. Sin embargo, las mínimas rondarían una buena franca: entre los 17 y los 23 grados.