Alquilar una casa en Funes o Roldán costará este verano desde 1.700.000 hasta 5.300.000 pesos por mes , mientras en otras localidades como Ybarlucea, Andino o Pueblo Esther podrán encontrarse opciones algo más económicas. En Funes, el destino más pedido, las reservas comenzaron antes este año ya desde septiembre y hay altísima demanda. Las fechas más requeridas son la segunda quincena de diciembre y todo enero. En tercer lugar aparece febrero.
María Belén Rivero (matrícula 731), integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), puntualizó que a diferencia de otros años, las reservas se adelantaron y la mayoría de las propiedades, sobre todo las más económicas en el rango de 40.000 pesos por día, se señaron en septiembre.
Lo que queda disponible tiene valores un poco más elevados. "Quedan a partir de 70.000 pesos por día. Son casas de dos dormitorios con jardinero y piletero en Funes, que siempre es la población más buscada por los servicios que ofrece, con varias opciones para salir a comer, agenda cultural y recreativa. El municipio, sobre todo en la temporada de verano, ofrece alternativas para toda la familia", contó Rivero. Hay algunos valores más bajos que este promedio, pero son inmuebles más chicos.
>>Leer más: "El desarrollo de Funes fue exponencial y acompañado por algunos factores importantes"
6401656_33950537177187709674175077562534904438825850926825551459867263859799227051.jpg
Más barato
Natalia Corts (matrícula 1.308), titular de Corts Negocios inmobiliarios, señaló que en Funes pueden encontrarse casas en alquiler desde 55 o 60 mil pesos por día, para arriba. El mercado de Roldán es bastante parecido, en algunos lugares tiene valores algo más bajos. En tanto, otras localidades como Ybarlucea, Timbúes, Pueblo Esther, Arroyo Seco y Oliveros, por ejemplo, existen precios un poco más económicos.
"Las otras localidades funcionan por elección, como puede ser Andino, porque la gente a lo mejor busca río y otro tipo de actividades que no hay en Funes. Pero si no, es por efecto de saturación. Cuando quedan pocas opciones en el mercado en esa zona, empiezan a manejarse valores parecidos en el resto de las urbanizaciones aptas para el veraneo", explicó Corts.
Por ejemplo, en Arroyo Seco, la zona más buscada es la cercana al Paraná. Una casa quinta muy grande (para 15 o 20 personas) con quincho y pileta en los barrios Mirador del Río o Playa Mansa, está en unos 150.000 pesos por día si se alquila por semana. Propiedades más pequeñas, con terrenos de 250 metros cuadrados y pileta, se puede encontrar entre 50.000 y 60.000 pesos el día. En todos los segmentos hay actualmente mucha demanda.
>>Leer más: Alquilar este verano una casa en Funes y Roldán costará hasta 1.200 dólares por mes
b835ee28-9bf0-4670-88ab-82eb02bb6a2d.jpg
Pesos o dólares
Si bien el año pasado hubo una gran cantidad de propietarios que definieron los valores en dólares, por la inestabilidad que tuvo el peso a fin de 2023, este verano habrá más mixtura con oferta en ambas monedas. Es más común que las propiedades que tienen algún tipo de jerarquía o que se encuentran en barrios cerrados, estén tasadas en la divisa estadounidense.
Las comodidades que hacen variar el precio son la cantidad de personas que se puedan alojar de manera cómoda, la tipología y el equipamiento. El precio base es una casa sencilla donde puedan dormir 3 o 4 personas. "A partir de ahí, más dormitorios, dormitorios en suite, particularidades de calidad dentro del inmueble o algún servicio de uso exclusivo, hacen que los valores puedan ir aumentando", indicó Corts.
"Para el caso de los countries, hay muy poca disposición y los precios generalmente están en dólares, pero este año se están haciendo también negocios en pesos", aportó Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria. Y detalló: "Hasta el momento se ha reservado un 50% de las propiedades disponibles para la temporada, y creemos que al final de la semana próxima estará en 60%. El pico de oferta y demanda se registra entre el 10 y 15 de noviembre. Estimamos estar a un 80% para ese momento", sumó.
En su cartera lo más básico son casas de un dormitorio de entre 300 y 400 metros cuadrados de terreno, en el segmento de precios promedio de 1.500.000 a 1.800.000 pesos por enero. Hay opciones de parque más grande y tres o cuatro dormitorios que trepan a valores de entre 2.200.000 y 3.500.000 pesos. Y para el caso de los barrios cerrados, según la propiedad y la urbanización (Funes Hills, San Sebastián, Aguadas, El Cielo, Puerto Roldán y hasta Kentucky) el precio puede subir a entre 2.800 y 4.500 dólares.
>>Leer más: Roldán lanzó la campaña Operativo Verano que apunta a tener calles y veredas limpias
7670b996-6594-4ed4-b3ca-c64a00758497.jpg
Mayor oferta
La particularidad de esta temporada es que han ingresado más casas en alquiler temporario, ya que los propietarios usan ese dinero como complemento de pago de impuestos, mejoras de la casa, equipamiento y mantenimiento. "Cuando la economía anda con falta de ingresos, aparecen mas propiedades disponibles. Igualmente, la demanda es mucho más alta que la oferta. Con la disponibilidad actual no se alcanza a cubrir ni siquiera el 20% de los requerimientos", señaló Juaneu.
Algunos corredores consultados manifestaron que el arranque de esta temporada tuvo los mismos valores en dólares que la anterior. No se vieron grandes modificaciones, siempre en base a esa referencia de cotización en billetes verdes, y así será a menos que medie algún efecto o situación particular de aquí hasta fin de año. Otros dijeron que el valor de referencia subió de agosto 2023 a agosto 2024, en pesos, según el índice Casa Propia (136.29%).
En cuanto al modo de pago, normalmente se hace una reserva de la fecha con el 50% del valor total de locación para congelar el precio, y el saldo se abona en algunos casos al ingresar al inmueble, y en otros una semana después de la reserva. Sin embargo, hay muchos inquilinos que directamente pagan por anticipado para asegurarse el alquiler.
>>Leer más: Las claves para disfrutar de unas vacaciones plenas, según la ciencia
0b11c490-1ecc-432b-b457-854377143995.jpg
Alquilar o viajar
Estos valores significan que un alquiler de un mes completo cotiza hoy entre 1.700.000 y 5.300.000 pesos. Para tener una comparación, en noviembre hay paquetes de viajes a Florianópolis (Brasil) por 7 noches, con vuelos y hotel incluidos, por 700 dólares por persona. Por 480.000 pesos por pasajero, hay viajes a Bariloche por 4 noches con avión y alojamiento.
Juaneu defendió los precios de la temporada: "Este año, la Costa Atlántica aumentó sus precios en dólares un 35%. Una propiedad de similares condiciones a las nuestras en la zona de Los Álamos o Pinamar Norte cuesta entre 5.500 y 6.500 dólares en enero. Brasil presenta precios muy competitivos, pero con lo que paga una familia para veranear un mes en Funes o Roldán, dos personas se van solo 7 días", argumentó.
"El público que pide este tipo de alquileres en Funes, Roldán y la zona, es gente que sigue trabajando durante el verano y no se toma vacaciones, va y viene a Rosario. Muchas veces se compara quedarse acá con irse a la costa o las sierras. Pero la realidad es que al que le gusta eso, si es posible por su economía, se va", referenció Rivero para meterse también en el debate.
Por otra parte, la titular de Corts Negocios Inmobiliarios señaló que las fechas más pedidas son las de las fiestas "proque la gente de Rosario quiere alejarse un poco de la ciudad para pasar esos momentos clave. También hay visitas de familiares de afuera que en vez de alojarse en Rosario, por ahí prefieren un lugar un poco más tranquilo y a mano, como puede ser Funes", agregó. Otra particularidad de esta temporada es que muchos abuelos decidieron alquilar alguna casa para pasar con su familia e invitar a los nietos.
Como sea, los rosarinos que quieran veranear fuera de su casa pero no tan lejos deberán disponer de una inversión considerable, teniendo en cuenta que los valores manejados en este informe solo contemplan el alquiler, a lo que deberán sumarse mínimamente el alimento y las bebidas de todo ese mes. Y todos saben que en vacaciones, suele gastarse más por ese concepto.