"Salí de una clase de gimnasia funcional. Era el sábado, pleno mediodía. Me dolía mucho la cabeza, estaba muy colorada pero pensé que era lo habitual del esfuerzo de la actividad física. Caminé tres cuadras y me tuve que sentar en la puerta de un edificio por el mareo y las náuseas. Terminé tomando un taxi para ir a una guardia. La verdad es que la pasé horrible". Julieta tiene 48 años y no sufre ninguna patología, sin embargo necesitó hidratación por suero y quedarse en observación durante algunas horas en una sanatorio privado de Rosario. El golpe de calor puede ser riesgoso para cualquiera, pero mucho más en los extremos de la vida: niños y ancianos, y personas con patologías previas o que toman medicación. Así que, atención en estos días de altas temperaturas.
Hay señales de que el organismo se empieza a desregular pero no siempre les prestamos la debida atención. Aunque las personas que requieren atención médica son pocas, los médicos piden que en el inicio de esta semana donde se esperan casi 40 grados para la tarde del lunes, se tomen todas las medidas de prevención para evitar situaciones críticas.
Como le sucedió a Julieta, es frecuente que en estos días se sufran síntomas que pueden terminar en un episodio serio de salud. Los más chiquitos, y los ancianos son los que están más predispuestos a pasarla mal. Silvia Giorgi, subdirectora del Vilela, dijo a La Capital que "hay más conciencia en la gente, en los padres, y eso se nota porque tenemos muy poquitas consultas por golpes de calor, sin embargo, en días como el de hoy es importante remarcar una y otra vez cómo debemos cuidarnos".
calor 1
Foto: Virginia Benedetto/ La Capital
"La ingesta de líquido en los bebés y niños es fundamental, al igual que mantenerlos en lugares frescos, mojarles la cara y la cabeza, y no exponerlos al sol, porque con casi 40 grados no es recomendable ni que estén en la pileta hasta que la temperatura baje", señaló la pediatra.
"Creemos que la prevención que se difunde en los medios está ayudando a no ver cuadros importantes por calor. En chicos más grandes y adolescentes vemos que colabora la moda de andar con el vaso tomando agua todo el día", mencionó Giorgi. "Y eso va a para todas las edades, hay que andar con la botellita. Se puede colocar con agua en el refrigerador y sacarla cuando hay que ir a la calle".
Leer Más: Rosario padece el enero más caluroso del que se tenga registro en los últimos 50 años
"Aunque venimos de días de altísimas temperaturas, y la semana arranca con todo, hemos tenido otros períodos más difíciles, incluso el año pasado", mencionó la pediatra, quien recordó que hace décadas casi no había aires acondicionados, se tenía menos conocimiento en general de los efectos del calor extremo en el organismo y eran mucho más frecuentes las consultas en las guardias por mareos, dolor de cabeza, vómitos y desmayos.
calor corazon rosario.jpg
Los alertas que da el cuerpo por calor
Al igual que cuando hace muchísimo frío, con altas temperaturas es necesario cuidarse. Si por distintas razones alguien queda expuesto al sol, o está en lugares cerrados sin ventilación suficiente y empieza a tener alguno de estos síntomas hay que actuar rápido.
No siempre se dan todos los signos al mismo tiempo, por eso hay que "escuchar al cuerpo" y no sobreexigirse cuando: "Aparece dolor de cabeza, sensación nauseosa, si aumenta la temperatura del cuerpo, si hay confusión".
Lo mismo si la piel se empieza poner muy roja y caliente. "El pulso débil, sensación de baja presión y la dificultad para respirar con normalidad son síntomas importantes". "No hay que seguir como si no pasara nada. En esos casos es necesario hidratarse, buscar un lugar fresco, mojarse, sentarse y pedir ayuda", coinciden los profesionales.
calor centro.png
Cualquier persona puede resultar afectada por un golpe de calor.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Los cuidados en los geriátricos
Nora González es titular de un geriátrico rosarino desde hace 30 años y comentó a este diario que vienen tomando una serie de medidas para cuidar a una de las poblaciones más vulnerables ante la ola de calor. "Me preocupan más los ancianos y ancianas que están solos, que no reciben visita de sus familias en sus casas, porque acá los tenemos muy controlados", reflexionó.
En las instituciones se busca que las personas mayores consuman líquido "ya que en general no suelen pedirlo, incluso si los dejás ellos se abrigan aunque haga calor", comentó González, del geriátrico Tiempo Presente.
"En nuestro caso, con la nutricionista, elaboramos una bebida que tiene sal, azúcar, jugos frutales y agua que es muy bien recibida y los ayuda a mantenerse hidratados". Y agregó: " Se tienen en cuenta los ingredientes si la persona es diabética o hipertensa, entonces lo adaptamos a cada uno, pero es un buen recurso para que se hidraten".
En cuanto a la alimentación, González dijo que "es fundamental armarles un menú de verano, con comidas más livianas, sin salsas, con más verduras y productos frescos, eso a nivel geriátrico uno lo tiene en cuenta en cada temporada para que estén mejor". Y si son personas que hacen diversas actividades, "obviamente las reducimos en estos días o las pensamos en horarios donde no hay riesgos".