Otra vez los silos Davis vuelven a pintarse. Tras el intento fallido y la polémica que envolvió la propuesta anterior, este jueves los rosarinos pudieron ver que empezó la nueva intervención artística en este espacio emblemático de Rosario.
Se está llevando adelante desde este jueves de la mano del muralista bonaerense Martín Ron
Por Mila Kobryn
Otra vez los silos Davis vuelven a pintarse. Tras el intento fallido y la polémica que envolvió la propuesta anterior, este jueves los rosarinos pudieron ver que empezó la nueva intervención artística en este espacio emblemático de Rosario.
Este jueves por la tarde los rosarinos encontraron que los silos estaban siendo intervenidos nuevamente. Una serie de símbolos y dibujos se vieron plasmados en la enorme estructura a la vera del río Paraná. Caritas felices, mates, pelotas de futbol y gatitos fueron algunas de las ilustraciones expresadas en las paredes.
Sin embargo, las autoridades municipales no adelantaron cómo será el nuevo mural y habrá que esperar a que esté más avanzada la obra para conocer sus características.
Por lo pronto, el objetivo es tener el mural terminado antes de fin de año. En este sentido, calculan que el proyecto tardará 25 días aproximadamente hasta su finalización e inauguración.
En diciembre, entonces, los silos tendrán una nueva cara. Cabe recordar que después de algunas idas y vueltas, en octubre se anunció que el proyecto sería financiado por empresas privadas de la ciudad y quedaría en manos del artista bonaerense Martín Ron, considerado entre los diez mejores muralistas del mundo.
De hecho, el mes pasado, los rosarinos encontraron que la polémica pintura rosa que se utilizó para la primera renovación de los silos, y que salpicó autos y árboles durante el invierno, había desaparecido. En su lugar, se escribió con letras celestes "Hola mamá", lo que despertó curiosidad.
Finalmente, tras algunas especulaciones, se confirmó que el mensaje formaba parte del sello distintivo de Ron, quien lo plasma siempre antes de empezar sus intervenciones.
La propuesta original se conoció como "Paint's not dead" y se destacaba por su llamativo color rosa y su técnica de pintura que simulaba un veteado sobre la superficie, una propuesta que combinaba la esencia de los métodos clásicos con una mirada moderna sobre el arte y las vanguardias. Los artistas fueron Florencia Meucci y Manuel Cucurell y el proyecto se inició en el mes de julio entre bombos y platillos. Sin embargo, las condiciones climáticas hicieron que se enchastrara el mobiliario urbano y el arbolado público.
La ejecución de la fachada fue una parte clave de la propuesta que se pensaba como un hecho performático más allá de una "forma final". Sin embargo, a lo largo de la primera jornada de pintura, el viento hizo que la caída del rosa, a través de un dispositivo diseñado especialmente para la performance, excediera la superficie del edificio y terminara sobre la vereda y los árboles contiguos. Incluso algunos transeúntes se llevaron algunas gotas de color provenientes de las alturas.
Ante esta situación, la Municipalidad decidió quitarles a los muralistas la posibilidad de continuar con la obra "Paint's not dead", en medio de fuertes polémicas y de acusaciones de los artistas hacia el gobierno municipal.
Finalmente, desde la Municipalidad comunicaron que el proyecto quedaría en manos del muralista Ron y sería financiado por empresas privadas de la ciudad.
Martín Ron nació en Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, lugar que lo vio crecer entre pinceles y paletas. La Ciudad de Buenos Aires fue otro sitio donde desplegó su arte, para luego dar el salto a Inglaterra, España, Estados Unidos, Australia, Singapur, Arabia Saudita y Qatar, entre otros. En la actualidad es considerado uno de los diez muralistas más importantes del mundo, advirtió la Municipalidad.
>>Leer más: Por qué los Silos Davis lucen la particular pintada "¡Hola mamá!"
Especializado en gran escala, Martín pinta elementos de la vida real y en sus pinturas se destacan aspecto de la vida cotidiana, apostando por nuevos colores y estilos combinados.
En este caso, la intervención surge a partir de una iniciativa de Pascual Construcciones y otras empresas de la ciudad, que buscaban darle a la ciudad una nueva postal. De esta forma, la intervención será donada por empresas locales y nacionales como la mencionada constructora, Ángel Álvarez SA, Nasini SA, Tersuave, IMG Rental SRL, Sancor Seguros, AMR Salud y Tarjeta Naranja.