Tras la votación en Diputados que avaló el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, en las facultades nacionales sigue el reclamo por mayor presupuesto educativo. La exigencia por mejores salarios docentes y más fondos para el funcionamiento del sistema de educación superior se trasladará a la discusión del Presupuesto 2025 que comenzará a tratarse esta semana en la Legislatura nacional.
En este marco, la Federación Universitaria de Rosario convocó para este lunes a una serie de asambleas en las casas de estudios públicas donde se discutirán tomas simbólicas, tal como se decidió en la asamblea realizada el jueves pasado en la plaza San Martín. La idea, que se votó prácticamente por unanimidad fue la de convocar asambleas en cada una de las facultades, para discutir de qué forma se llevarán adelante las tomas de esos espacios.
"No sé si eso se va a replicar en la totalidad de las facultades, pero sí me parece que en la mayoría, y vamos a llegar a la tarde noche con la mayoría de las facultades e institutos de la UNR tomados en carácter simbólico", apuntó Enzo Balbuena, secretario General de la Federación Universitaria de Rosario.
Por su parte, los docentes nucleados en Coad se reunirán en una asamblea de la que participarán profesores de todas las facultades. El encuentro será este lunes, a las 17, en Ciencias Económicas. La Coad llamó a un paro de actividades para el jueves, aunque aún no se determinó si la medida será acompañada de clases públicas o movilizaciones.
Más allá de la confirmación del veto, advirtió el secretario General del sindicato de los docentes universitarios, Federico Galloso, "seguimos reclamando mayor presupuesto universitario y aumento de salarios urgente". El dirigente recordó que "desde qué asumió este gobierno, en diciembre pasado, la diferencia entre la inflación acumulada y los aumentos que tuvimos es de 63 por ciento. La última suba que el gobierno anunció como "histórico" fue del 6,8 por ciento. Estamos muy lejos de solucionar el problema salarial", apuntó.
Para el secretario de la FUR y referente del Alde la lucha que se viene en la Universidad está relacionada con las partidas asignadas en el proyecto de Presupuesto 2025 para el funcionamiento del sistema. "Vemos que el presupuesto del año próximo es todavía peor que el 2024, por lo tanto es una situación que nos pone todavía más difícil todo lo que venimos transitando", sostuvo.
Además, advirtió, "es claro que el gobierno nacional tiene muy poca voluntad de resolver el problema universitario; incluso están redoblando la apuesta en relación a lo que dijo Milei, por ejemplo, de que la universidad pública solo es para los ricos, o también lo que están diciendo los diputados libertarios, que van a venir a levantar e incluso a garantizar que las tomas no existan en Rosario".
>>Leer más: Se viralizaron los números reales de la UNR, en medio de la disputa con Javier Milei
La UNR, en el centro del debate
Desde la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario, la UNR quedó en el centro del debate nacional. Primero fue el intercambio en redes sociales entre el presidente y el rector Franco Bartolacci por la proporción de docentes y alumnos en las casas de estudio.
Bartolacci lo consideró como parte de una campaña "sostenida y sistemática de desprestigio para fundamentar el desfinanciamiento universitario".
El viernes, la UNR volvió a ser noticia por la supuesta contratación de servicios de un chofer para uso particular que cobraría un sueldo de más de 13 millones de pesos. El rector volvió a desmentir el fake: según explicó, se trata de una licitación para movilidad institucional.
Ese mismo día, la legisladora nacional del oficialismo Romina Diez aseguró que desde su partido estarán presentes en las tomas de facultades "para asegurarles las clases a los alumnos que sí quieren estudiar". Además, responsabilizó el rector "por cualquier daño que nos pueda suceder a mí y a toda la gente de bien que me apoya por ingresar a la institución para garantizar la educación para los estudiantes".
>>Leer más: Conflicto universitario: la UNR, en medio de una tormenta de intereses
El debate por el presupuesto
Según advirtieron los rectores de las universidades nacionales, el proyecto de Presupuesto 2025 plantea un escenario realmente difícil para el año próximo, ya que incluye para el sostenimiento de las facultades un poco más de la mitad de lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las 70 universidades públicas de todo el país, había planteado como necesario para el funcionamiento del sistema.
A priori, el proyecto presentado en la Legislatura plantea para todo el año próximo el mismo presupuesto con que se terminará el 2024. En números concretos, el gobierno de Milei prevé destinar 3,8 billones de pesos a las universidades para el año próximo, cuando el Consejo Interuniversitario Nacional solicitó 7,2 billones de pesos de financiamiento para 2025.
La discusión por la llamada ley de leyes se iniciará este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside, el economista oficialista José Luis Espert.