"Estamos trabajando en todas las escuelas. Cuando asumimos nos encontramos con una abultada desinversión en infraestructura escolar, pero estamos dando respuesta", señaló Daiana Gallo Ambrosis, titular de la Secretaría de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia. En ese marco analizó el reclamo de directores y docentes del secundario por la existencia de aulas superpobladas o la carencia de espacio físico donde ubicar a los alumnos. La funcionaria confía en que el avance del plan Mil Aulas permitirá descomprimir esa situación: actualmente, destacó, se trabaja en la construcción de 24 aulas para el nivel medio sólo en la ciudad de Rosario.
Este jueves al mediodía, los miembros de la comunidad escolar de la escuela de enseñanza media Nº 360 Jorge Carlos Cura realizaron un abrazo al edificio de la institución de zona sur para hacer pública las dificultades que tienen. Desde principios de año, los cursos rotan los días de asistencia a clases por la falta de salones. Lo curioso es que hace tres años se comenzó a construir un aula en el establecimiento que aún no se terminó.
De acuerdo a un relevamiento del gremio que representa a la docencia de gestión oficial, Amsafé, hay una decena de colegios secundarios con las mismas dificultades de la escuela de avenida Jorge Cura al 2300. De estos establecimientos, advierten desde Educación, siete están en obras de ampliación.
Para la secretaria de Gestión Territorial, estos problemas tienen su origen en la falta de inversión en infraestructura escolar heredada de la gestión anterior, el crecimiento de la matrícula del nivel medio que experimentan algunas escuelas, sobre todo en los barrios, y el cambio en el régimen de repitencia de los alumnos del nivel medio, que elevan la cantidad de alumnos en las divisiones.
Escuelas en obras
"Estamos trabajando en todas las escuelas, el tema es que cuando asumimos la gestión encontramos mucha desinversión en infraestructura", apuntó y recordó que una de las primeras medidas de la cartera educativa fue evaluar el estado de los edificios escolares y poner en marcha programas que permitieran agilizar las respuestas a las necesidades de la comunidad educativa.
Con esa intención, dijo, se agilizó la tramitación de Fondos de Asistencia para Necesidades Inmediatas (Fani) que permiten realizar inversiones tanto en arreglos edilicios como en la compra de equipamiento. "Esto permite que los equipos directivos puedan plantear las dificultades, profesionales del ministerio evalúan las soluciones y la escuela se encarga de buscar tres presupuestos para realizar las obras", explicó y destacó que "hay escuelas que hasta han recibido seis Fanis en un año".
Además, explicó, dentro del plan Mil Aulas, se está trabajando para construir 24 nuevos salones en nueve escuelas secundarias en la cuidad de Rosario. "Muchas son para recuperar algunos espacios que se estaban usando como aulas, como la biblioteca, otras tienen que ver con las necesidades que plantea el crecimiento de la matrícula o la apertura de nuevos cursos", explicó.
Los trabajos se están desarrollando en las escuelas Nº 539, que sumará cuatro nuevas aulas; Nº 547 donde se levantan tres aulas para taller, Nº 272 (dos aulas), Nº 607 (una), Nº 473 (cuatro), Nº 570 (dos) , Nº 514 (dos), Nº 518 (dos) y Nº 393 (cuatro).
De acuerdo a datos de Educación, en todo el departamento Rosario se trabaja en la construcción de 43 aulas, lo que significa una inversión $ 3.409.483.352. Sumando la inversión de los fondos para reparaciones (entregados a 449 escuelas) y la construcción de escuelas primarias y jardines de infantes, esta cifra crece a 10 mil millones de pesos.
"Estamos acompañando a cada institución educativa, trabajando con las supervisoras, con los equipos de la delegación regional y de la secretaría de Gestión Territorial estamos dando respuesta a las necesidades. Quizás no con la premura que quisieran las comunidades educativas, pero tomamos todos los temas y les damos solución", apuntó.
Mil aulas
El programa provincial Mil Aulas busca mejorar la infraestructura escolar para posibilitar que los aprendizajes se desarrollen en contextos adecuados para el alumno. Desde su lanzamiento hasta hoy, la provincia ya firmó 458 convenios con gobierno locales para la ejecución de nuevas aulas.
Además, en el marco del programa de Infraestructura Escolar, en los últimos 15 días se inauguraron 15 nuevos establecimientos escolares; y se repararon 1.900 edificios.
Para el ministro de Educación, José Goyti, “estas acciones son posibles gracias a la decisión política de priorizar la educación. Hay una inversión histórica e inédita en infraestructura escolar. Esto es gracias al gobernador, que puso un norte y ordenó los recursos para que ese norte pueda ser transitado”.