La Municipalidad de Santa Fe autorizó un fuerte incremento en la tarifa del boleto de colectivo luego de alcanzar un acuerdo con las empresas que prestan el servicio en la ciudad.
El fuerte incremento en la capital provincial es del 20%. Hasta ahora en Rosario no hubo ningún anuncio oficial, pero hace más de un año que ambas ciudades junto a Córdoba unificaron el precio del boleto en lo que llaman "tarifa federal"
La Municipalidad de Santa Fe autorizó un fuerte incremento en la tarifa del boleto de colectivo luego de alcanzar un acuerdo con las empresas que prestan el servicio en la ciudad.
La suba de la tarifa será de un 20 por ciento respecto de la anterior definida en agosto del 2024 (1.200 pesos). De este modo, el precio se elevará a $1.440.
La última modificación de la tarifa del transporte urbano en Santa Fe se había producido a principios de octubre pasado casi en simultáneo con Rosario. Desde ese momento hasta ahora en ambas ciudades la tarifa pasó a costar 1.200 pesos.
El subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito, Raúl Hurani dio detalles sobre estas medidas y dijo: “Llegamos a un acuerdo con las empresas prestatarias y el Ejecutivo, y en las próximas semanas vamos a poder empezar a implementar, un pedido del intendente Juan Pablo Poletti, de ampliación de servicios. Y esto significa que los recorridos de las líneas de colectivos lleguen a más vecinos. Concretamente, vamos a estar tomando un servicio de nocturnidad que va a llegar a la zona de boliches como un componente más en este ordenamiento que viene haciendo el municipio en ese sentido”.
En cuanto al aumento del boleto, el funcionario dijo: “Se autorizó un incremento del 20% del esquema de tarifas que se había definido en agosto del 2024, con lo cual la tarifa plena pasaría de 1.200 pesos a 1.440. Con este porcentaje, levemente inferior al aumento que tuvieron los interurbanos en los últimos días, y vamos a poder sostener un servicio que viene creciendo”.
El aumento dispuesto por la Municipalidad de Santa Fe disparó la incógnita sobre qué pasará con el precio del boleto de colectivo en Rosario, ya que ambas ciudades junto a Córdoba unificaron desde hace más de un año la tarifa de transporte realizando los aumentos de manera casi simultánea. Tan es así, que las tres ciudades venían manteniendo el boleto en 1.200 pesos, en lo que llaman "tarifa federal". Así que ahora, con esta suba dispuesta en la capital provincial, nadie descarta que Rosario le siga los pasos.
Es que la actualización de la "tarifa federal" del boleto de colectivos en esta tres ciudades de la Región Centro nunca fue al unísono. Siempre primereó una, y la siguieron las otras.
Desde el 2024 el boleto de colectivo de Rosario y el de las otras dos ciudades vienen subiendo sin prisa, pero sin pausa. Arrancó en el inició de 2024 a $340, saltó a $700 en marzo, a $940 en junio y a $1.200 en octubre pasado.
Este acelerado aumento en el precio del boleto en 2024 se debió, entre otros factores, a la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior del país. En febrero del 2024, un comunicado de prensa del Ministerio de Economía de la Nación informó que se eliminaba el Fondo Compensador del Interior: los aportes que realiza a los sistemas de transporte del resto del país.
Se terminó así una historia que comenzó con la salida de la convertibilidad en 2002. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En ese año se comenzaron a aplicar los subsidios nacionales al transporte de todo el país. Hasta 2018 había dos aportes denominados Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Las empresas también pagaban el gasoil subsidiado.
El reparto histórico de esos subsidios fue del 70 por ciento para las líneas del Amba, y el 30 por ciento para el interior.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se negoció el Pacto Fiscal, y se eliminaron esos subsidios. Se implementó entonces el Fondo Compensador, que implicó que las provincias también debían aportar fondos a sus sistemas de transporte público. Así, se profundizó la desigualdad en el reparto: 85% promedio para el distrito porteño y conurbano, y 15% para el resto del país.
La decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Transporte del interior del país tuvo un efecto directo sobre los sistemas de transporte urbanos locales.
En ese momento las autoridades de varios municipios del interior señalaron que la decisión del gobierno nacional “es una medida escandalosa, injusta, arbitraria, que favorece a los porteños y castiga a los usuarios del interior”.
Un año después la medida sigue en pie, y el boleto está en sus valores históricos más altos.