A Rosario se la conoce por muchas cosas: el carlito, Fito, Baglietto, la Trova, el helado y una lista larga de cosas que le dan identidad. Ahora hay un item más para sumarle, los auriculares.
Black Audio una empresa rosarina que se animó a innovar logró que desde Lali a Nahuel Penissi usaran sus productos que ya tienen reconocimiento en cientos de artistas de primer nivel.
Por Marcelo Tapia
A Rosario se la conoce por muchas cosas: el carlito, Fito, Baglietto, la Trova, el helado y una lista larga de cosas que le dan identidad. Ahora hay un item más para sumarle, los auriculares.
Los primeros auriculares en un principio fueron usados para los teléfonos y las radios se conocen desde principios del 1900, algunos dicen 1910 otros en 1919 pero ambos coinciden que el señor Nathaniel Baldwin ingeniero de EEUU fue el que los inventó. Así fueron evolucionando, cantidad de modelos y colores forman la historia de este accesorio hasta llegar a la actualidad con una gama tan amplia que se hace imposible enumerar. Hay tantos en el mercado en este momento que es un poco dificil elegir alguno cuando tenemos la necesidad de comprar. Lo que hay que tener en cuenta es que dentro de las posibilidades económicas de cada usuario tratar de invertir en auriculares de calidad, la salud auditiva debe ser prioridad en este tema, así que a tenerlo en consideración.
Pero volviendo a Rosario, un día Gonzalo Campos desde Rosario tiene la idea de fundar Black Audio, una empresa que hace auriculares in ear customizados y personales. Están destinados a músicos que en sus shows los utilizan para lo que se llama retorno. Una idea arriesgada y pionera. Desde un principio identificó cuales eran los problemas que tenían los artistas con el uso de estos accesorios que son fundamentales a la hora de la calidad del show. Obviamente el sonido y algo fundamental, el cable. El cable sometido a tirones, contacto con el sudor, guardados todos enredados. Había que lograr que ese problema se solucionara lo más posible.
Asi comenzó su trabajo solitario de pruebas y errores. Pero llegó el resultado de tanta investigación y así Black Audio pudo obtener lo que buscaba sus destacados Universal & Custom in ear. Logrando un auricular que dejaba de lado las falencias antes mencionadas.
Lali, Dillom, Trueno, Nahuel Penissi, Cruzando el Charco, Los Palmeras, Fabiana Cantilo y los de Tini que actualmente están en proceso, son solamente algunos de una larguísima lista de artistas que ya los usan.
El proceso para simplificarlo es más complejo, ya que es personalizado y en base a moldes del oído de cada uno. Pasados con tecnología 3D a una computadora se los diseña combinando materiales, componentes y colores para obtener un producto único para cada cliente. Un trabajo con un componente artesanal sin dudas.
Los artistas desde sus redes sociales agradecen, hacen unboxing y ponen en palabras lo que sienten ante el trabajo de Campos. Un detalle, el 99,9% de sus clientes no lo conocen personalmente, lo contactan en Rosario y se realiza todo el trabajo. Una distancia que Gonzalo parece necesitar.
Pero no todo es esto. Inquieto y creativo tuvo la idea de hacer unos auriculares bluetooth de edición especial también in ear, de esos que muchas marcas reconocidas mundialmente venden. Necesitaba la tecnología necesaria para hacerlos, pensar en un diseño para que la mayoría de los usuarios los sintiera cómodos, duración de la batería, packaging y otros detalles.
Sin pensarlo mucho y con un no que tal vez recibiría le pidió a una marca internacional si podían brindarle asesoramiento. Cabe aclarar que es habitual que algunas marcas internacionales fabriquen para terceros respetando el diseño solicitado. Así fue que Xiaomi le dijo sí y con las alternativas que recibió comenzó a modificar, combinar y testear posibilidades para que nacieran así los IRIS S43A. Suenan muy bien en todos los ambientes, no es lo mismo usarlos en la calle o en el hogar, en ambos cumplen excelentemente. El diseño es sólido, la base de carga moderna y con un display de carga que es de mucha utilidad a la hora de ver el estado de la batería. La tirada de este modelo es limitada y tuvo una recepción excelente. Gonzalo recibe halagos de todos los que tienen un IRIS que son controlados por toques en los auriculares propiamente dichos para poner stop o pasar de tema por ejemplo.
El proceso fue largo, Xiaomi con toda su estructura vio un diseño distinto y con todas las cuestiones de cantidades para manufacturar, patentes, contratos de confidencialidad y poder corporativo presionó para obtener algunas ventajas. Pero desde Rosario y solo, Gonzalo Campos sacó adelante lo que había dejado de ser un proyecto para Black Audio.
Ahora los in ear de los artistas vienen con una aroma diseñado por una perfumista en exclusividad para la marca. Black Audio busca que al recibirlos se convine lo táctil de tocarlos, lo visual al verlos como se los pidió con sus colores y diseño, su sonido al usarlos y un perfume personal al abrir el envío. El titular de la marca cree que la experiencia sensorial completa es fundamental para diferenciar su producto.