La segunda etapa de remodelación integral de la avenida Jorge Newbery alcanzó ya un 50 por ciento, si bien la complejidad de las tareas hídricas, así como la construcción de un puente sobre el arroyo Ludueña, demorará su culminación hasta el año que viene, lo cierto es que a partir de abril quedará habilitada al tránsito vehicular. La confirmación la hizo ante La Capital el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, al precisar que se abrirá una de las calzadas "para permitir que se circule hasta que terminemos el proyecto hacia mediados del 2026". Además dentro de las obras estratégicas para la región incluidas en el Acuerdo Rosario este cuatrimestre se pondrá en marcha la construcción de una gran plataforma de hormigón en el lecho del arroyo Saladillo para frenar la erosión aguas arriba.
Enrico trazó un repaso de los principales proyectos de envergadura que involucran a Rosario y su área metropolitana. La obra había comenzado mediados del año pasado, con una inversión de 45.500 millones de pesos para la reconstrucción de la segunda etapa con dos carriles por sentido, cordón cuneta, desagües pluviales, un gran emisario que va a jerarquizar el sistema de desagües en el noroeste, eliminación de zanjas y un nuevo puente sobre el arroyo Ludueña.
Este proyecto en particular es muy esperado por varias razones. La zona comenzó a aumentar su densidad poblacional con barrios abiertos y cerrados alrededor, tiene el autódromo y conecta directamente con el Aeropuerto y con la conexión hacia Funes y Roldán.
En cuanto a la calzada, se está construyendo una avenida de dos carriles con cantero central que dejará unido el primer tramo (entre Circunvalación y Wilde) y que conectará con avenida A. J. Paz, entre la calle González del Solar y la rotonda de avenida Real, frente a la terminal aérea local.
Segunda etapa en un 50 por ciento
Según precisó el ministro Enrico la ejecución alcanzó un 50 por ciento, con la proyección de finalizarla para el año que viene. "Es una obra que genera incomodidad para los vecinos pero lo bueno es que para abril vamos a poder autorizar la circulación nuevamente por Newbery, que obviamente no va a estar terminada pero se va a habilitar una de las calzadas para permitir que se transite vehicularmente hasta que se finalice todo el proyecto hacia mediados del 2026", destacó.
Uno de los puntos y proyectos de mayor envergadura es el gran emisario soterrado a unos dos metros de profundidad y la ejecución del nuevo puente sobre el Ludueña que implica tareas de demolición y construcción a nuevo.
Los trabajos se realizan en un tramo de 4.420 metros y empalman con la primera etapa de la reconstrucción de 1.300 metros de la traza, entre la avenida Circunvalación y la calle Wilde. "Es una obra muy importante presupuestariamente, en un sector urbano de alta movilidad y crecimiento", destacó el ministro.
El proyecto incluye ciclovías, ejecución de cordón cuneta, desagües pluviales y eliminación de zanjas, entre otras intervenciones. Asimismo, comprende un nuevo puente sobre el arroyo Ludueña, y abarca la incorporación de nueva semaforización, iluminación LED, colocación de señalización, tareas de parquización, y accesos vehiculares.
Jorge Newbery y la cascada del Saladillo
Tanto Newbery como la rehabilitación del Puente Molino Blanco y la construcción de una gran plataforma de hormigón sumergida en las aguas del arroyo Saladillo son parte de 10 obras fundamentales para Rosario que se llevarán adelante con financiamiento provincial, consensuadas y priorizadas entre provincia y municipio.
En cuanto a la cascada en el Saladillo, Enrico detalló que está casi finalizado el refuerzo en el Puente Molino Blanco (apuntalamiento y fortalecimiento de pilotes y defensas) y en cuanto a la pantalla protectora para evitar el retroceso de la cascada aguas arriba, la contratista y dio inicio a la obra con el acopio de material. "En breve veremos en la zona los primeros trabajos, de un proyecto que tiene mucho hormigón y hierro, con columnas de 35 metros de profundidad. Una labor de ingeniería bastante grande", ahondó Enrico.
Es una obra que representarán unos 15.000 metros cúbicos de hormigón. Se trata de una pantalla de hormigón, una especie de represa, que irá a 33 metros de profundidad, con 1,20 metro de ancho, y además tiene vigas de vinculación (23 en el centro) que funcionarán como tensores para sostener esa pantalla. Luego, sobre todos esos tensores también se va a ejecutar una losa de hormigón.
Tercer carril a Santa Fe
El pasado 6 de enero se puso en marcha la ampliación y tercer carril de la autopista a Santa Fe, entre el kilómetro cero y el 16. Se trata de un plazo de obra de unos 15 meses y se trabaja en tramos de tres mil metros por mano en forma alternada de acuerdo a los sentidos ascendente y descendente de la calzada. En estos momentos, el ensanche se está haciendo entre el kilómetro 13 y el 16 con el fin de avanzar a buen ritmo antes del inicio de la cosecha en la región, que implica una saturación de camiones rumbo a las terminales portuarias.
Todo ello, impondrá un desafío en el proyecto tanto en la autopista como en la ruta 25 en el camino de la Cremería. Por otro lado, hace un mes atrás La Capital dio cuenta de un anuncio: la licitación para el tramo final en la construcción del Hospital Regional Sur (Ayacucho y Circunvalación) que tendrá un presupuesto calculado en 60 mil millones de pesos y cuyos plazos de obra excederán el mandato del gobernador Maximiliano Pullaro.
Otro proyecto que mencionó el ministro en el repaso del Acuerdo Rosario es la puesta en valor del Parque Regional Sur, una licitación estimada en 7.500 millones de pesos que se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Rosario.