La Municipalidad de Rosario gestiona alternativas para resolver el estado de abandono que presenta la avenida Circunvalación. Esto se debe a que el gobierno nacional, del que depende esa autopista urbana, abrió la puerta a la posibilidad de concesionar a manos privada el mantenimiento de esa vía de comunicación. Mientras tanto, Circunvalación luce abandonada y el municipio calculó que se necesitan uno 360 millones de pesos por mes para sostener en condiciones esa avenida tan importante de la ciudad.
El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, admitió que el mantenimiento del entorno de Circunvalación, hoy en manos de la Dirección de Vialidad Nacional, “es muy malo con pastos muy altos y luminarias en mal estado. Hoy lo urgente es resolver esa cuestión. La cuestión de fondo, si se privatiza y se ponen cabinas de peaje, se debe discutir más adelante”.
El funcionario sostuvo que este miércoles se realizan gestiones para “mantener una videollamada con los administradores para resolver de manera urgente el estado actual de la Circunvalación. Ya vienen días de mucho calor, con lluvias más frecuentes, y eso genera condiciones como las que se ven ahora, con yuyos muy altos y el abandono de las luminarias”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Chale subrayó también: “Circunvalación es una traza que tiene una asfáltica con una vida útil muy importante porque es una obra relativamente nueva, pero el mantenimiento del entorno es muy malo. Por eso intercambiamos varias propuestas para ir resolviendo el problema. No tenemos inconvenientes en hacernos cargo del mantenimiento, pero con el financiamiento que corresponde mientras mantenga su jurisdicción sobre la autopista, y la responsabilidad del mantenimiento de la autopista corresponde a Corredores Viales. Empresa que está en una situación particular porque ya se anunció que se iría privatizando o desmembrando a la empresa por corredor para pasar a manos privadas”.
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El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale: "Nuestra urgencia es resolver el mantenimiento de Circunvalación".
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
“La Circunvalación estuvo muy mal todo el año, pero ahora la situación queda mucho más expuesta producto del crecimiento de pastizales propio de esta época del año. También la iluminación deja mucho que desear. Además se están formando basurales en el entorno, con animales muertos, cosa que ocurren habitualmente en una autopista que no tiene una extensión tan larga, pero por la que circulan unos 100 mil vehículos por día. Es un flujo de tránsito que solo tengan las autopistas urbanas de Buenos Aires “.
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“Vamos a agotar las gestiones e hicimos averiguaciones para hacernos cargos directamente del mantenimiento. Vamos a buscar soluciones para el corto plazo. Es la traza urbana más utilizada por los rosarinos y por la gente de la región, por eso merece un tratamiento diferente ”, destacó Chale.
Con relación a la posibilidad de instalar cabinas peajes en Circunvlación, Chale fue cauto en ese tema: “Todo el sistema vial merece un análisis que confluye en Circunvalación. Tratar a esa avenida de manera individual como cualquier otra autopista es muy difícil. Circunvalación conecta con barrios y pueblos de la región, con rutas nacionales y tiene conexiones con calles y avenidas. Merece un análisis en base a las concesiones de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba y un mantenimiento de todo el sistema. ¿Dónde se ubicarían las casillas de peaje? Sería muy fácil esquivarlas y eso recargaría el tránsito interior de la ciudad y rompería las calles”.