No sólo alcanza con la donación de sangre u otros tejidos para salvar vidas. El cabello también es vital y resulta un pilar fundamental a la hora de fortalecer el estado anímico de quienes transitan un tratamiento oncológico a largo plazo. Así lo dejan entrever desde Pelo x Pelo, una ONG que forma parte del Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) de Rosario. Desde hace poco más de un año inauguraron un banco de pelucas oncológicas de cabello natural, gracias a las donaciones de rosarinas y rosarinos. Ya llevan entregadas 60 modelos en comodato y cuentan su experiencia en el marco del Día Mundial del cáncer infantil, que se conmemoró el sábado.
Mayra comentó en declaraciones a La Capital que coordina el grupo junto a Jaqueline y cuenta con 12 voluntarias, quienes se encargan de confeccionar de manera minuciosa y delicada mechón por mechón para elaborar cortinas de pelo hasta conformar una espléndida cabellera que previamente contó con la aceptación de cada paciente.
Cómo funciona el banco de pelucas en Rosario
Desde que comenzaron con la iniciativa ya entregaron más de 60 pelucas, en su mayoría a mujeres. "Las personas se van llorando de alegría y nosotros también nos emocionamos mucho", revela Mayra, quien coordina la ONG y forma parte del equipo terapéutico de Cenaih, ONG rosarina que desde hace 35 años brinda un abordaje integral gratuito a pacientes de todo el país que padecen cáncer.
A la hora de elaborarlas, las voluntarias trabajan con un microtul y elástico especial para que no lastime ni irrite el cuero cabelludo ya que, según explicó, "la piel se pone muy sensible y la pérdida de cabello hace que moleste".
Y si bien admitió que "el pañuelo es lo más amoroso que suele verse" en pacientes oncológicos, muchos se animan a probar con una peluca.
Cómo se confeccionan las pelucas oncológicas
"La experiencia es muy enriquecedora", aseguró para destacar el trabajo que llevan adelante las doce voluntarias de PeloxPelo.
El proceso consiste en hacer las cortinas de pelo, luego se pasa a la máquina de costura y después se arma una especie de casco para montar la peluca cosida de forma específica hasta toque final.
pelucas.jpg
El banco de pelucas funciona hace más de un año en San Luis al 500.
"Las voluntarias son 12 mujeres, a las que coordinamos y vamos preparando para situaciones que pueden presentarse difíciles, ya que en muchos casos las pelucas se devuelven por familiares de pacientes que fallecieron, es por eso que el proceso puede resultar doloroso por el amor propio con el que se confecciona la peluca", comentó.
Mayra precisó que la consulta es absolutamente confidencial para generar un clima confortable con el o la paciente. "Le pedimos una foto y esa información la manejamos con mi compañera. Después las citamos a la paciente para que se sienta cómoda y la sensación es realmente maravillosa, se van muy emocionados porque ven trabajar a las voluntarias", destacó.
Qué tipo de cabello se necesita para una peluca oncológica
Dado que el costo de un peluca oscila el millón y medio de pesos, desde la ONG PeloxPelo optaron por entregar las pelucas en comodato y, una vez que esa paciente finaliza el proceso de quimioterapia, la devuelve para que otro pueda utilizarla.
"Puede ser cabello teñido, decolorado; rubio, castaño; lacio, enrulado... o sea, cualquier tipo de pelo, pero la condición a la hora de donarlo es que tenga 25 centímetros de extensión y se encuentre atado con una banda", precisó a la hora de quienes tienen intenciones de donar su cabello a estas organizaciones.
De paso, este jueves 13 de febrero se llevó a cabo una nueva colecta en el marco del mes de la concientización y detección precoz del cáncer infantil. La misma tuvo lugar en la aseguradora La Segunda y allí lograron recolectar 3 kilos de pelo, fruto de la donación de 35 personas.
"Es buscar fechas, lugares y puntos estratégicos para concientizar a la población de la importancia de donar cabello. El año pasado se extendió a un proyecto de extensión universitaria de la UNR y enseñábamos en la Facultad de Medicina", recordó.