El gobierno provincial presentó este jueves la edición 2025 del Boleto Educativo, es decir desde hoy quedó abierta la inscripción al programa que será únicamente vía on line a través del sitio oficial de la provincia. En esta versión del beneficio se incluirá a las maestras de jardines particulares de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, y se habilitarán centros de consultas presenciales en todas las ciudades de la provincia y Rosario sumará un punto más en la Sala Lavardén que se suma al que funciona en la Terminal de Omnibus.
El Boleto Educativo es el programa provincial que garantiza la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos de todos los niveles educativos de toda la provincia, dependientes de esta jurisdicción y también de Nación.
El acto realizado este jueves en la sede local de Gobernación fue presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro y estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Educación, José Goity; de Cultura, Susana Rueda, y la subsecretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mónica Alvarado, entre otros funcionarios, legisladores e intendentes de la región.
Mónica Alvarado hizo un balance del Boleto Educativo en 2024. “El año pasado, más de 372 mil santafesinos y santafesinas contaron con este beneficio. Eso implicó una inversión de 54 mil millones de pesos. Esos números no se dieron porque sí. Hubo una decisión política del gobernador de impulsar este programa para garantizar el acceso a la educación. Hemos potenciado este programa con eficiencia para que todas las personas puedan acceder a la educación”.
Entre las novedades para este año, Alvarado mencionó la incorporación como nuevos beneficiarios a las maestras de los jardines particulares “que tanto en Rosario como en Santa Fe y Venado Tuerto ha implicado una incorporación de más de 200 docentes. Por otro lado, se trabajó codo a codo con la Dirección de Juventud y con otros programas provinciales para que todo no quede en establecimientos estancos”.
Alvarado confirmó que a partir de este jueves está abierta la inscripción y el trámite es completamente en línea. “Se ingresa en el sitio www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o bien se pueden bajar la aplicación. Los requisitos son simplemente vivir en la provincia de Santa Fe y que el establecimiento educativo también esté ubicado en la provincia. Se hace todo el trámite por internet. Y como Estado eficiente lo que hacemos es verificar la vinculación entre quien solicita el beneficio y la institución educativa. Por eso trabajamos codo a codo con el Ministerio de Educación, cruzando los sistemas para las personas que estén en las bases de datos de las universidades o en instituciones que no pertenezcan al Ministerio de Educación”.
>> Leer más. Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno
“Cuando se inscriben, aquellos que no tienen la Tarjeta Sube una vez que el beneficio esté activo ya lo pueden usar. Si tienen Sube, hay que recordar que es obligatorio tener una Sube personalizada. Van a recibir un correo electrónico de Sube e ir a la terminal Tas automática de Sube para que el beneficio se traslade a la tarjeta”, agregó Alvarado.
Otra novedad de este año tiene que ver las consultas presenciales. “Antes se podían hacer exclusivamente en Rosario, Santa Fe y Reconquista. Durante este tiempo hemos trabajado capacitando a muchas comunas y municipio para descentralizar los centros de atención presencial. Ahora, cada localidad con personal propio podrá tener su propio punto de atención. Ya no será necesario que los usuarios vayan a las terminales de ómnibus de Rosario, Santa Fe o Reconquista”.
“También implementamos un tunero on line, para que los usuarios sepan concretamente a qué día y hora puedan ir. Además, en la ciudad de Rosario hemos habilitado un nuevo punto de atención presencial en la Sala Lavardén”, agregó Alvarado, y a la vez recordó que quienes hayan accedido el Boleto Educativo en 2024 “este año deben reinscribirse porque hay que volver a verificar la relación entre el beneficiario y el establecimiento educativo”.