El 2024 va camino a convertirse en un año para el olvido para la actividad de la construcción. Los permisos entregados por el municipio de Rosario entre enero y noviembre de este año cayeron un 10 % respecto al mismo periodo de 2023, que tampoco fue ávido de nuevos emprendimientos en la ciudad.
En tanto, los metros cuadrados construidos también registraron una merma entre ambos años: fueron un 17 % menos. Recién sobre fin de año se produjo un repunte en los trámites.
Así lo refleja el último informe técnico del portal Rosario Datos, que ofrece las estadísticas de los permisos de edificación otorgados por el municipio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2024.
Los permisos de edificación son la autorización oficial que se otorga a los emprendimientos inmobiliarios desarrollados por el sector privado. La gestión se realiza con anterioridad a la puesta en marcha de las obras, ya sea para la construcción de proyectos residenciales como de comercios e industrias.
Es un trámite administrativo que implica evaluar los planos y especificaciones de las iniciativas y el pago de tasas y derechos al municipio a cambio de los permisos para desarrollar los proyectos.
Pero gestiones son también un termómetro que permite medir las intenciones de construcción y el desarrollo de nuevos proyectos en una ciudad, anticipando la oferta real de unidades inmobiliarias, y dan una idea del nivel de actividad que se espera para los próximos años.
En este sentido, resulta fundamental no sólo el número de permisos otorgados, sino sobre todo los metros cuadrados que abarcan, lo que da una real magnitud de los emprendimientos que se vislumbran en la ciudad.
La actividad en Rosario
De acuerdo a las estadísticas del portal de datos abiertos del municipio, entre enero y noviembre de este año se otorgaron mil permisos de edificación, un número menor que las autorizaciones registradas en ese mismo periodo de 2023, cuando 1.104 proyectos para levantar edificios, comercios u oficinas tuvieron el visto bueno del municipio. Un año atrás, los proyecto avalados habían sido 1.364, siempre comparando entre enero y noviembre.
Pero, comparando los primeros once meses de los dos años, los metros cuadrados autorizados a construir muestran una caída mayor. Este año se dio el okey a proyectos que involucraron, en conjunto, unos 380 mil metros cuadrados; mientras el año anterior fueron unos 460 mil. La diferencia, unos 80 mil metros cuadrados, equivale a unas 8 manzanas completas, si se proyectaran uno a continuación del otro.
>>Leer más: Construcción: cae en Rosario la cantidad de edificios y desarrollos
Según advierte el informe de Rosario Datos, en el penúltimo mes del 2024, la cantidad de permisos otorgados se mantiene por encima de los 100, algo menos que en los 2 meses anteriores (hubo 110 en septiembre, 109 en octubre y 105 en noviembre).
En cuanto a la superficie total autorizada registró un valor significativamente menor que el registro habitual. Al comparar la superficie acumulada entre enero y noviembre de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, registra una baja de 17,1%.
Respecto a la distribución de la superficie según tipo, los registros de los últimos dos años son bastante similares. El 56,1 de los proyectos aprobados son para construcciones residenciales.
>>Leer más: El sector de la construcción busca un nuevo rumbo
Fin de año, con una mejoría
La caída de la actividad del sector ya venía anunciada desde comienzos de este año. Después del cimbronazo político y económico que significaron los últimos años del gobierno de Alberto Fernández, el rumbo fijado por la administración de Javier Milei introdujo a la actividad en un compás de espera que recién comenzó a mostrar algunos signos de mejoría sobre los últimos meses de este año.
De acuerdo a los operadores inmobiliarios consultados por La Capital, la caída de permisos de edificación no hace más que poner en números una realidad ya conocida.
Los proyectos inmobiliarios que están en marcha actualmente, explican, se iniciaron hace unos dos años. Pero los permisos de edificación que se gestionaron durante 2024 se proyectaron bajo una situación económica compleja.
>>Leer más: Construcción: el municipio impulsa cambios para acelerar obras
En esa ecuación, apuntan, entran a jugar varias variables: los costos de edificación aumentaron lo que impactó directamente en la rentabilidad de los proyectos, la escasa venta de unidades, el poco acceso al crédito, la disminución de la rentabilidad del campo y la aparición de desarrollos inmobiliarios en otras localidades de la región.
Sube y baja de metros cuadrados
Por eso, según el portal de estadísticas del municipio, de abril a julio de este año, se redujeron drásticamente la cantidad de metros cuadrados autorizados a construir. Respecto al año pasado, en abril la caída fue del 24 %, en mayo del 21 % y en junio y julio se autorizaron un 27 y un 25 % menos de metros cuadrados que en 2023.
Estas cifras exhibieron un apunte recién en agosto, septiembre y octubre. Mientras en los cuatro meses anteriores se autorizaron en promedio a construir unos 22 mil metros cuadrados, en agosto los permisos abarcaron 49 mil metros cuadrados, en septiembre fueron 57 mil metros cuadrados y en octubre 52 mil metros cuadrados.
Aún así, apuntan referentes del mercado inmobiliario, estas cifras se pueden leer como un buen augurio. Dos factores generan expectativa: por un lado el regreso de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales y la posibilidad de canalizar fondos hacia proyectos inmobiliarios. Por el otro, la normalización de la economía se considera clave para recuperar la rentabilidad del sector.
Lo que se espera es que en los próximos meses, esto pueda impulsar nuevos proyectos.