Con el plan “¡Una más!” en marcha, el Ministerio de Educación de Santa Fe ya proyecta el 2025 con el inicio de clases para el 24 de febrero, según reveló a La Capital, el titular de la cartera, José Goity. Además, se sostiene un calendario con 190 días para el próximo año como propuso el Consejo Federal de educación.
"Estamos trabajando sobre la hipótesis del 24 de febrero, y estamos por presentar ya en esta semana el calendario escolar, en función de lo que se resolvió en la última reunión del Consejo Federal”, dijo el ministro. Santa Fe, en consonancia con el fortalecimiento de la región centro, diagrama junto a Córdoba y Entre Ríos proyectar recorridos escolares “con criterios unificados”, aseguró Goity.
El ciclo lectivo 2024 comenzó el 26 de febrero y finalizará el 13 de diciembre, superando los 190 días de clases sugeridos por el Consejo Federal de Educación. Luego, en la segunda quincena de diciembre, comienza un periodo de intensificación para aquellos estudiantes de primaria que lo requieran: “No todos los chicos tienen los mismos ritmos de aprendizaje”, reconoció el ministro y remarcó la importancia de esta instancia luego de “un primer semestre interrumpido por medidas de fuerza” para “reforzar los aprendizajes en este periodo final del año”.
Por otro lado, para el ciclo lectivo 2025 la provincia concretará la suma de una hora cátedra más a la jornada en escuelas primarias. Es decir, el programa “¡Una más!” quedará oficializado en la planificación docente. “Nos tomamos un tiempo importante para poder diseñar y poder presentar una propuesta seria. Luego trabajamos y negociamos la continuidad de los fondos”, comentó Goity.
Este martes comienza el programa de extensión horaria en las escuelas primarias de Santa Fe, "¡Una más!", un plan para sumar 45 minutos de dictado de clases en las escuelas primarias de toda la provincia. Más de 15 mil docentes se inscribieron para ser parte de esta iniciativa que apunta a mejorar los aprendizajes en más de 380 mil alumnos.
Titularización docente en la mira
Sobre finales de octubre, el propio ministro José Goity, anunció que las titularizaciones, traslados y concursos docentes en primaria quedarán en pausa hasta el 2025. Una medida rechazada por los gremios docentes.
En diálogo con este medio, el titular de la cartera de Educación señaló a los procesos de titularización para “reforzar el sistema educativo y jerarquizar el rol docente, por eso no se puede hacer de manera automática, sino que tiene que ser mediante una planificación”.
Según Goity, Santa Fe cuenta con un “alto nivel de titularización” y “los docentes que no son titulares son interinos, es decir, con un gran nivel de estabilidad”.
Con la planta de educadores “estabilizada”, el gobierno apuntó a “jerarquizar el mecanismo de selección para reivindicar el rol docente”.
En el horizonte el Ministerio de Educación se prepara para presentar una propuesta que incorpore criterios de manera progresiva y similares a los del nivel secundario. Los nuevos lineamientos, dijo Goity, “irán en favor de la carrera, capacitación docente y el refuerzo de la autoridad pedagógica, que en definitiva es lo que sostiene al sistema educativo”.
“La autoridad del docente está dada por la autoridad de su conocimiento y su capacidad de transmitirlo. Queremos recuperar y fortalecer eso”, concluyó el funcionario.