La Subsecretaría de Energías renovables y eficiencia energética de Santa Fe detectó un aumento en la demanda sostenida en temporada estival. Con este panorama, puso en valor acciones para no sobrecargar la red de energía: “Es importante no dejar enchufada artefactos cotidianos de poco uso como cafetera, cargadores o pavas eléctricas”, remarcò Cecilia Mijich, titular de la mencionada área, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
En comunicación con LT8, Mijich recomendó “aprovechar el fresco de la mañana para ventilar la casa". Luego, instó a "climatizar con el aire acondionado a 24 grados hasta lograr una temperatura acorde. En las horas más críticas procurar cerrar las aberturas así se evitan filtraciones”. Por otro lado, instó a la utilización de cortinas para aislar las habitaciones del sol y elegir una ubicación estratégica para el aire acondicionado.
Otro de los artefactos claves es la heladera. Muy requerida en estas épocas y de uso elemental. “Debe estar descongelada, no guardar alimentos calientes ni abrir constantemente. Tampoco sobrecargarla”, apuntó Mijich. Otro de los detalles a tener en cuenta es la ubicación “no contigua al horno” de este electrodoméstico que busca preservar el frío. Misma explicación para la parte superior, comúnmente utilizada como un mueble más.
“Se puede reducir entre un 5 y un 20 por ciento el consumo con estas recomendaciones. Le pedimos no sobrecargar el sistema eléctrico, usar lo que realmente se necesite. Tratar de evitar prender varios artefactos a la misma vez”, concluyó Mijich.
En virtud de las elevadas temperaturas que afectan a la provincia, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sumó una serie de recomendaciones clave para promover un uso eficiente de la energía, cuidando tanto las economías familiares como la sostenibilidad ambiental.
Por un lado, sugirieron limpiar los filtros de aire acondicionado y verificar el correcto funcionamiento de los equipos. También usar lámparas LED: optar por iluminación LED, que consume menos energía y tiene mayor durabilidad.
Otro pedido: cuidar el agua
Ante la ola de calor por la que está atravesando nuestra región, Aguas Santafesinas (Assa) recuerda la necesidad de realizar un uso solidario y responsable del agua potable, priorizando una buena hidratación. “Cada litro de agua potable que cuidemos, va a permanecer en la red para abastecer a otros usuarios”, sostuvieron desde la empresa.
>>Leer más: Ola de calor: una ONG pide que los vecinos rieguen los árboles de las veredas
Recomendaciones generales
-No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas; regado de jardines; programas largos de lavarropas.
-Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.
-No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
-Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.
-No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.
Piletas de lona
-Evitar la renovación del agua de las piletas de esparcimiento en forma innecesaria. Una pileta de lona de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas.
-Agregar al agua de la pileta hipoclorito de sodio (cloro / agua lavandina) o una pastilla de cloro sólido para conservarla varios días.
-Lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta.
-Retirar la basura de la superficie.
-Cubrir la pileta con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que afectan el estado de conservación del agua.
Riego de plantas
La recomendación de ASSA para el riego de plantas es que lo ideal es hacerlo a partir del atardecer ya que:
-El agua se infiltra mejor en el suelo al disminuir la evaporación
-Las hojas de las plantas no se queman.
-La humedad en el suelo se conserva durante toda la noche y las plantas la absorben mejor.
-Al disminuir otros usos, el riego es más rápido y eficiente.
-Contribuimos a cuidar el ambiente y los recursos naturales que no son infinitos
-En caso de usar una manguera es aconsejable utilizar un dispositivo de corte para evitar derroche.
calor01.jpg
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
Cómo evitar golpes de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe también dio detalles de cómo evitar golpes de calor. Al respecto, la directora de promoción y prevención, Analía Chumpitaz, indicó que “el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”.
“Una manera de reconocerlo es cuando se presenta una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39°), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento”, agregó.
>> Leer más: Cómo dormir mejor durante la ola de calor
Recomendaciones
-Ofrecer líquidos con frecuencia a niños, aunque no lo pidan, especialmente agua o jugos naturales; y a los lactantes, darles el pecho más veces en el día. No es aconsejable brindar a los más pequeños bebidas muy azucaradas ni muy frías, ni comidas calientes y pesadas.
-Es importante bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas de mucha intensidad, seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
-En el caso de los jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en que eviten consumir bebidas alcohólicas, los esfuerzos físicos intensos, seleccionar espacios frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos o fatiga.
-Para prevenir el golpe de calor en las personas mayores, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, que usen prendas livianas y tomen líquidos con frecuencia.