La época navideña no sólo es una celebración católica por el nacimiento de Jesús, también es un momento de reflexión y compañía entre familia, seres queridos y la comunidad. En este marco, año tras año Cáritas trabaja para intentar que todos puedan celebrar la Navidad, incluso cuando muchos no tienen motivos para festejar.
A pocos días de la Nochebuena, el padre Fabián Montes, presidente de Cáritas Rosario, alertó sobre el “panorama complicado” que se registra por estos días, debido a que muchas personas viven en la pobreza. “Hay muchos hermanos solicitando ayuda para pasar estas fechas tan especiales para la familia”, dijo en diálogo con LT8.
A comienzos de semana, la nueva comisión nacional de Cáritas emitió un comunicado donde expone que “dos de cada tres menores y jubilados son pobres. Reflejando en los dos extremos la situación: el futuro y los que construyeron el país. Entonces es una deuda de gratitud y una de compromiso”.
Montes aseguró una demanda “constante” de asistencia social que se incrementa cuando llega la temporada de fiestas de fin de año. “Hay mucha gente que todavía está en situación de necesidad o viven en la calle y la demanda es constante”, sentenció el párroco referente de Cáritas a nivel local.
cáritas argentina.jpg
Cáritas nacional advierte sobre una maniobra con cheques falsos.
El comunicado de Cáritas
La nueva comisión directiva de Cáritas Argentina emitió un comunicado sobre la situación social frente a una nueva Nochebuena. Luego de hacer un breve repaso histórico del origen y nacimiento de Jesús, el texto reflexiona: “Dios elige para nacer el lugar de los últimos (José y María), de los que no cuentan, para que nadie por ser pobre o estar roto en la vida, se avergüence de acercarse a Él”.
En esta línea citaron un pasaje de la biblia y remarcaron que la Nochebuena “no es una alegría chiquita, para unos pocos, es alegría para todo el pueblo, para toda la humanidad y la creación entera”. Así reclama por la “pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”.
"Ante la injusticia social, recordamos que Belén significa “Casa del pan” y nos comprometemos a compartir el pan con los que no lo tienen. Y ante el sálvese quien pueda, elegimos el camino de la hermandad y la amistad social, la parábola del Buen Samaritano, predicada por Jesús en los años de su misión como adulto”, subraya el comunicado e invita a colaborar con la organización católica a través de donaciones online.