La secretaria de Cercanía de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru, destacó las nuevas medidas implementadas por el municipio para simplificar y agilizar trámites, habilitaciones y reclamos. "Esto está hecho para los laburantes", afirmó la funcionaria en diálogo con el periodista Guillermo Zysman en LT8, y subrayó que los cambios buscan facilitar la vida de comerciantes y trabajadores independientes.
Las disposiciones anunciadas por el intendente Pablo Javkin incluyen un trámite exprés para la habilitación de locales comerciales minoristas, que ahora podrá concretarse en solo 24 horas a través de la web municipal. Además, se eliminó el requisito de la inspección previa, reemplazándola por una Declaración Jurada, sujeta a verificaciones posteriores.
“Esto viene a facilitarle las cosas a los que laburan, a no poner trabas y que el comerciante solo se preocupe por trabajar”, indicó la funcionaria, precandidata a concejal por Unidos para Cambiar Santa Fe.
Otro cambio significativo es la eliminación del trámite de renovación de habilitaciones al quinto año. A partir de ahora, si no hay modificaciones en el rubro, la habilitación tendrá una vigencia de diez años sin necesidad de realizar gestiones intermedias. "Esto le da al comerciante una tranquilidad y una línea en el tiempo para que no tenga que empezar a juntar papeles cada cinco o diez años", explicó Labayru, señalando que la medida beneficia especialmente al pequeño comerciante.
Con una amplia experiencia en el área de habilitaciones e inspecciones, Labayru resaltó que estas medidas representan un "cambio de paradigma" en la administración municipal. "Como inspectora, me ha tocado verificar el ploteado de una vidriera o el vencimiento de habilitaciones de mesas y sillas. Era engorroso porque cada cosa tenía una fecha de vencimiento de su habilitación distinta", recordó.
Ahora, los vencimientos se unifican, evitando que los comerciantes deban estar pendientes de fechas diversas. “En vez de estar enfocado en trabajar tenía que estar pensando en cuándo se le vencían las cosas, eso se terminó”, celebró.
Otros anuncios incluyen la eliminación del trámite de nueva habilitación en casos de transferencia de comercios o cambio de razón social, la centralización del personal de inspección y la posibilidad de denunciar faltas viales de manera virtual adjuntando fotos. Además, desde el primero de abril se podrá gestionar la liberación de vehículos remitidos al corralón a través del MuniBot, reduciendo tiempos y burocracia.
El plan también contempla la despapelización total de los trámites y la implementación de inteligencia artificial en el MuniBot para mejorar la atención ciudadana.
Con estas iniciativas, la Municipalidad de Rosario busca modernizar su gestión y brindar mayor agilidad a comerciantes y contribuyentes. "Es un avance que simplifica la vida de la gente y favorece la actividad económica local", concluyó Labayru.