Un proyecto llegó al Concejo rosarino para reparar los baches en las calles de la ciudad de manera exprés. La propuesta le pide al municipio que mediante lo recaudado por la tasa vial y las fotomultas adquiera camiones que mejoran notablemente los tiempos de bacheo.
La iniciativa, firmada por el edil Lisandro Cavatorta, se basa en experiencias de otras ciudades de la Argentina con buenos resultados y busca quintuplicar el bacheo en la ciudad, reducir los tiempos de obra y, sobre todo, minimizar las molestias que sufren los vecinos a causa de los cortes de tránsito, la reducción de calzadas y los desvíos del transporte público.
“Primero lo urgente y básico. Por supuesto que hay que pavimentar o repavimentar calles, pero el ritmo es lento y se paran mucho las obras generando un caos de tránsito. Hay que quintuplicar la velocidad del bacheo en Rosario. La gente me dice que prefiere que le tapen el bache rápido a esperar el pavimento definitivo que nunca llega. Yo digo ‘la dos cosas y al mismo tiempo’”, sostuvo Cavatorta.
El edil pidió “pavimento definitivo para toda la ciudad, estés cerca o lejos del monumento, pero también bacheo exprés Para eso existe la tecnología”. En este sentido remarcó: “No hay que ir hasta la Nasa sino en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia en Chubut o Guaymallén en Mendoza, donde ya se usan estas máquinas”.
Se trata de camiones o máquinas especiales que realizan tareas de bacheo y reparación del pavimento de manera ágil, reduciendo los tiempos de trabajo, los costos de mano de obra y los cortes de tránsito. “Se puede multiplicar por 5 la velocidad del bacheo en la ciudad, solo hay que copiar lo que hacen otras ciudades. Los camiones de bacheo exprés que tapan un bache en menos de media hora y que no requieren más de 2 o 3 operarios de municipio”, dijo Cavatorta.
La optimización de tiempos y costos se logrará, explicó el edil, con la incorporación de los rodados de gran porte que transportan asfalto y lo mantienen a una temperatura apta para su manipulación. Estos vehículos son operados por dotaciones reducidas de personal, quienes, gracias al uso de sistemas y tecnologías de última generación, pueden reducir hasta en una tercera parte el tiempo y el costo de los arreglos.
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Cómo se financia el proyecto
Hace un año, recordó el concejal, la Municipalidad anunció un plan de reparación y mejoramiento de calles, que comprendía la intervención del 1,7% de las cuadras de la ciudad, es decir, unas 200 cuadras de las casi 17.500 que tiene Rosario.
Sobre esto, dijo Cavatorta que “hay cuadras que se repavimentan cada 2 años y hay baches que esperan hace 10. Entre la falta de gestión y las lluvias, no va a haber calle de Rosario sin un bache. La mayoría hace años que están y la gente ya se cansó de reclamar. No hay amortiguador que aguante. Hay que tapar mucho más rápido los baches de la ciudad estén donde estén”.
Desde abril de 2024 rige una “tasa vial” en la ciudad. Se trata de un recargo del 1,6% por litro de combustible (nafta, diésel, gasoil) adquirido en estaciones de servicio de Rosario, que actúan como agentes de recaudación. Según lo informado en su momento los fondos recaudados no ingresarían a Rentas Generales, sino que serían destinados exclusivamente a obras de pavimentación, reparación y bacheo.
“El municipio nos cobra cada vez que cargamos nafta para un plan de repavimentación. Nos cobra fotomultas también. Que importante sería que ese dinero vuelva en mejores servicios para la gente. Le pedimos que tapen los baches de la ciudad mucho más rápido para molestar lo menos posible a los vecinos. No es mucho pedir me parece. Es algo básico que tiene y debe hacer un municipio. Como poner baños públicos, arreglar las veredas o cambiar las lamparitas. El tema es que hoy Rosario necesita urgente, resolver lo básico”, concluyó Cavatorta.