Tras la reglamentación en el uso de tecnologías en el sistema de transporte, en cumplimiento de la ordenanza 10.544, la Municipalidad de Rosario anunció las ocho aplicaciones de taxis y remises que se inscribieron al registro de aplicaciones. En este marco, se incorporan nuevas funcionalidades que buscan beneficiar a los usuarios y seducirlos para que elijan las alternativas que están dentro de la normativa.
En julio de este año, el Concejo aprobó la ordenanza N° 10.544 sobre el uso de aplicaciones en el servicio de taxis y remises. El escrito dispuso que las plataformas sean parte de un registro público para circular por la ciudad. El periodo de inscripción finalizó el pasado 2 de noviembre. Cada titular de chapa debe contar ahora con al menos una de las ocho aplicaciones habilitadas para el despacho de viajes.
Ni Uber, ni Didi, ni Maxim se presentaron al registro. Sí lo hizo Cabify, en en versión taxi y versión remise, que ya tenía un marco legal para funcionar, aunque, según taxistas, lo incumplía recurrentemente. También Movi Taxi, Viaja Rosario, Zubo, She Taxi, Viaja Remise y Pedí tu Remís. Todas cumplieron con la presentación de la documentación exigida para funcionar.
“Las cinco aplicaciones de taxis y las tres de remises que tenemos en el registro no solo manifestaron la intención, sino que culminaron el proceso de gestión. Las que no estén hoy es porque no han tenido voluntad de incluirse en todo el marco de la ordenanza", dijo el intendente Pablo Javkin, al momento de presentar las plataformas.
Entre las características de este marco regulatorio, el mandatario destacó la obligatoriedad del pago electrónico para los coches que circulen bajo estas aplicaciones, a partir de ahora legales, indistintamente si fue solicitado virtualmente o abordado en calle. Por otro lado, aseguró que “no se modificarán los requisitos del sistema”, por ende, “cualquier aplicación que quiera sumarse, lo puede hacer”.
Lo nuevo en los taxis y remises
"Lo que nos ayuda a todos es que la economía se mueva. Lo que ha pasado en este último tiempo y, que no es un fenómeno exclusivo de Rosario, sino que es algo que se discute globalmente, es que la forma que teníamos de regular el servicio no iba de la mano con el uso del celular. La modalidad está, sin duda, vinculada al uso de aplicaciones. Por eso modernizamos el sistema", sostuvo Javkin.
Entre las nuevas características a implementar se destaca el pago en efectivo, con billeteras virtuales, tarjetas de crédito o débito. También el acceso a datos del personal que conduce las unidades, la posiblidad de valorar el viaje y conocer antes de subirse al auto cuánto costará el servicio. Además, se suma la opción de viajes compartidos. Y las tarifas variables, en días y horarios específicos según oferta y demanda, que no podrán ser ni 20 por ciento más ni 20 por ciento menos que la tarifa vigente.
"Además, vamos a comunicar con el objetivo de que todos los rosarinos sepan cuales son las aplicaciones legales para que no haya una competencia desleal", planteó. "Si el servicio legal tiene las mismas ventajas que el servicio que está fuera de la normativa entendemos que lo legal le va a ganar a lo ilegal", subrayó el intendente.