Representantes de partidos políticos y hasta un diputado italiano rosarino cuestionaron severamente el decreto de la primera ministra Giorgia Meloni, quien decidió avanzar con una reforma histórica en las leyes de ciudadanía italiana. La nueva normativa elimina la posibilidad de acceder a la ciudadanía por bisabuelos, para obtener el pasaporte europeo. Desde el viernes pasado, solo tienen derecho a la doble ciudadanía quienes tengan abuelos nacidos en Italia y si son menores de edad los solicitantes solo es viable con los padres nacidos en Italia o haber vivido al menos dos años. El Parlamento tiene 60 días para avalar o rechazar la nueva legislación. Se estima que en Argentina existe 1,2 millón de descendientes de italianos con pasaporte (la comunidad italiana más grande después de Italia) y un potencial de 12 millones de descendientes nacidos en el país que quedarían en jaque.
Manolo Contini, del partido político La Lega en Argentina, emitió un comunicado de prensa invitando a rechazar el decreto ley impulsado por Meloni y el consejo de ministros que está en vigencia desde el viernes pasado. "En el marco de las medidas tomadas por el gobierno, que sumó nuevas restricciones para aquellas personas que soliciten la ciudadanía italiana limitando la naturalización por derecho de sangre a dos generaciones, la Agrupación Sangre italiana invita tanto a los ya ciudadanos italianos, que quieran delegar su ciudadanía a sus hijos (hoy prohibido ya que se requiere que el padre o abuelo sea nacido en Italia) como a aquellos descendientes de italianos que quieran realizar su reconocimiento de ciudadanía a firmar el petitorio digital que será entregado a los diputados y senadores que en 60 días tendrán que discutir el decreto del Poder Ejecutivo", se destacó en el parte de prensa.
Al respecto Contini y otro referente de la Agrupación, Gustavo Beretta, señalaron: “La sangre italiana no se borra por decreto. El gobierno de Meloni traiciona a millones de descendientes, como los italoargentinos, que mantuvieron viva su esencia. Argentina acogió a italianos en tiempos duros, pero hoy Italia les cierra las puertas, es un golpe duro", sentenciaron.
Para firmar la petición: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5_4gwFKS2Ys5UxoUxxE0XB3ZE0cyfM9dlJgHqOzLc8f_kUA/viewform
La opinión del diputado por Latinoamérica
El corte en la línea sucesoria se hizo en los abuelos, pero previamente a esta norma no tenía límites hacia atrás en la línea sucesoria de sus antecesores italianos. Al respecto se pronunció también el diputado italiano por Latinoamérica, el rosarino Franco Tirelli. "En Brasil hubo un inconveniente en las comunas y en los tribunales italianos, por la cantidad de gente, y ahora corta la línea en el abuelo italiano nacido en Italia hasta el nieto. Todos los trámites presentados en el Consulado o los juicios en Italia siguen su trámite normal. Pero ahora el Consulado no recibe más las carpetas sino que se envía todo a Roma. Las carpetas siguen su curso, y se va a determinar si todo va a la capital italiana para que la trate una oficina o la siga haciendo el Consulado", detalló, para agregar: "En el decreto hay un punto inconstitucional en el que los hijos menores se pueden inscribir siempre y cuando los padres sean italianos o haber vivido en Italia al menos dos meses. Hay italianos de diferente categoría entonces. Este decreto tiene valor por dos meses, y si el Parlamento italiano no trata el tema o no lo resuelve se cae el DNU. Lo más probable es que los parlamentarios cambiemos la norma para atemperar los daños de esta drástica decisión".
>>Leer más: Proyectos para sacar la ciudadanía de Italia que toman color
Abusivo
A partir del fin de semana hubo una tormenta política, y todo se perfila para que se modifique el decreto, considerado "abusivo" e "inconstitucional". "Molesta que miembros de representantes de Forza Italia se están presentando como los grandes salvadores y representan a la persona que hizo el decreto", graficó Tirelli.
Si hay un bisabuelo no se puede tramitar, y tampoco hacerlo en las comunas italianas. Aunque se aplicará para todos los casos desde el viernes en adelante. "Si uno quiere viajar a Italia a hacer el trámite en una comuna italiana y tiene el trámite desde el bisabuelo que no vaya, porque rige el decreto", redondeó.