La sede céntrica del Centro Asturiano de calle San Luis 644 fue clausurado este sábado a la noche por ruidos molestos durante un recital. La intervención se llevó a cabo debido a que el evento con dos bandas en vivo no estaba autorizado. La Secretaría de Control municipal clausuró y desalojó el predio con colaboración policial.
El lugar fue señalado por los vecinos por realizar este tipo de eventos de forma reiterada. No contaba con el permiso eventual correspondiente para realizar una reunión de estas características. Ahora será multado y deberá readecuar sus instalaciones a la normativa por problemas eléctricos.
Recital
En redes había sido anunciado un recital de La Banda Mágica junto a Recordables, bandas que tocan covers de clásicos del rock y pop en español. Los vecinos se quejaron por la repetición de ese tipo de fechas todos los fines de semana. De hecho, se había producido uno similar el día viernes.
Por eso, ya desde muy temprano, antes de las 21 mientras los músicos y técnicos estaban haciendo la prueba de sonido, los vecinos de la cuadra empezaron a denunciar. Los primeros llamados a la línea de atención ciudadana comenzaron a entrar, y se acumularon hasta las 22.50, horario en el que el acta del personal municipal fijó la clausura.
"Los vecinos alertaron desde temprano, cuando el evento se estaba comenzando a desarrollar. Nos dijeron que ya habían tenido una noche difícil el día anterior, también con una fiesta. Los inspectores acudieron al lugar y se constató que no habían solicitado ni siquiera el permiso correspondiente", informó Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio.
>>Leer más: En Rosario se hacen 166 denuncias por ruidos molestos cada fin de semana
Control
Por ordenanza, los clubes, vecinales, organizaciones sociales, asociaciones civiles y ONGs, pueden hacer hasta seis eventos por mes, pero deben solicitar un permiso. Antes, se lo denominaba el permiso de parlante, pero ahora desde que rige el nuevo Código de Convivencia, son todas autorizaciones eventuales que se gestionan de manera online en la página web del municipio. En este caso, no lo habían solicitado.
Además, el personal municipal verificó que las condiciones de las conexiones eléctricas eran muy precarias, con lo cual directamente se decidió desalojar y clausurar. "Pudimos hablar con la gente que organizó el evento. La banda no tuvo responsabilidad. Ellos alquilaron el lugar y el club les dijo que estaba todo bien, que tenían la habilitación. Bueno, no era así", comentó Herrera.
Ahora los titulares deberán ir al Juzgado de Faltas, donde seguramente tendrán que pagar una multa. Luego, cuando quieran hacer eventos de estas características, deberán solicitar antes el permiso. Además, tendrán que tener la documentación que se le exige cuando se le realiza una inspección técnica antes de cada evento para ver las condiciones de seguridad e higiene.
>>Leer más: Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares
Ruidos molestos
En ámbitos públicos y privados, se considera ruido molesto todo tipo de instalación u obra de construcción que se realice entre las 22 y las 6 horas, a menos que se tenga una autorización previa de la autoridad municipal.
La normativa que rige actualmente divide los ruidos molestos en tres categorías: domicilios particulares; domicilios comerciales que comprenden a bares y boliches; y obras en construcción. En el caso de los eventos en lugares como el Centro Asturiano, clubes y vecinales, se encuadran también dentro de domicilio particular.
Tal cual lo publicó oportunamente La Capital, en Rosario se hacen 166 denuncias por ruidos molestos cada fin de semana. La estadística reúne datos del 147 y el 911, los números que marcan los vecinos cuando otros ponen música fuerte a altas horas de la madrugada.
Tanto la policía como los agentes municipales concurren al lugar y tocan timbre para pedir que bajen el volumen. Luego hablan con los denunciados y buscan que haya un acuerdo entre los vecinos. Lo que prima es la voluntad de las partes. El 70 por ciento de los llamados se produce durante viernes y sábado. Los incidentes se incrementa en verano, y decrecen con el frío.