“Vamos a aprovechar el verano en que hay menos circulación, aunque obviamente vamos a tener algunas molestias porque estamos interviniendo en las áreas de mayor tránsito. De enero a abril vamos a cubrir con 25 cuadrillas simultáneas en toda la ciudad, 15 en barrios, 10 en el centro. Tomamos la manzana entera, cada manzana entera reparamos toda la vereda”, describió el jefe municipal durante una conferencia de prensa que brindó sobre calle Sarmiento, entre Urquiza y Tucumán, uno de los actuales frentes de trabajo.
>>Leer más: Casi mil vecinos ya consultaron para reparar sus veredas: cómo hacer el trámite
“Hoy podemos poner mucho el foco en el problema de las veredas, que es uno de los reclamos más fuertes que tenemos, y lo vamos a encarar aprovechando este primer cuatrimestre”, amplió Javkin, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, y por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y resaltó: “Para nosotros plazas, calles y veredas, lo que el vecino utiliza en su vida cotidiana para ocupar el espacio público, para transitar por el espacio público, es una prioridad”.
Asimismo, el mandatario recordó que aprovechando la menor circulación vehicular durante el verano, el municipio intensificará el plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad. “Aprovechamos el verano porque son meses de menor transitabilidad. Hacemos mucho hincapié en algunas arterias como calle Mendoza, por ejemplo, que hace mucho mereció una intervención; o una cuadra que nos había quedado en Laprida. También en Santa Fe decidimos hacerlo en período no escolar, porque tiene que ver con el carril exclusivo de colectivos y queremos que para el ciclo escolar eso esté”, comentó.
“Para nosotros este es un gran objetivo, queremos hacer un trabajo muy intenso en veredas hacia la transitabilidad. Los lugares donde la gente mayor, la gente que tiene un cochecito, necesitan circular, tiene que tener veredas en condiciones”, sostuvo el titular del Ejecutivo local.
>>Leer más: La Municipalidad intimará a grandes comercios para que arreglen sus veredas
Obras en zona céntrica
Respecto al plan de obras en el sector céntrico comenzarán en el primer anillo y se irán extendiendo hasta avenida Pellegrini y buelvar Oroño. Así, durante enero se desarrollan las tareas en la zona delimitada por San Juan, Entre Ríos y el río. En febrero, el área abarcará hasta 3 de Febrero y Presidente Roca. En marzo, hasta Zeballos y Dorrego. Y en abril las reparaciones llegarán hasta Pellegrini y Oroño.
Las obras para lograr una mejor transitabilidad estarán a cargo de la empresa Conilog y, según el cronograma, se trabajará con siete cuadrillas de manera simultánea en el sector del microcentro. Además, se conformará una cuadrilla especial destinada a la ejecución de rampas.
Las rampas representan otro de los ejes destacados de las acciones que lleva adelante el municipio para mejorar la accesibilidad. En el primer sector, hay un total de 410 rampas, de las cuales ya se realizaron 309, y en esta etapa se terminarán de reparar las 101 restantes (24% del total). Además, dentro del marco del plan de reconstrucción de rampas existentes, en el primer anillo hay un 6% a reparar.
En paralelo a las obras en esa zona, se continuará con la reconstrucción de veredas en los corredores prioritarios con carril exclusivo en Santa Fe, San Lorenzo, Dorrego y Maipú, que actualmente se encuentran en ejecución. En esas calles, resta completar un 20% de obra.
Más acciones del programa
Dentro de ese ambicioso programa que ratifica las políticas que lleva adelante el municipio, este año se arreglarán 41.080 m2 en toda la ciudad, a través de distintos tipos de intervenciones. Además, se repararán 2.599 roturas en las zonas que nuclean la mayor cantidad de reclamos y el mayor tránsito peatonal, que son los trabajos que se desarrollarán entre los meses de enero y abril, y abarcan alrededor de 10.600 m2 en esos 4 meses.
A la vez, se intimará a los comercios de grandes superficies, a las obras en construcción y a las empresas de servicios, para que reparen las veredas que se rompieron o a recuperar el arreglo que realice el municipio. De acuerdo a un relevamiento municipal, esas acciones de advertencia y apercibimiento les llegarán a 297 grandes negocios y 659 por empresa de servicio.
“La intimación tiene que ver con locales que son grandes comercios, por ejemplo bancos, y que tienen su vereda rota, que obviamente es responsable en este caso el frentista, y la intimación se hace en forma directa, o bien a reparar la vereda o bien a hacer la reparación nosotros y cargarle el costo luego”, detalló el intendente.
Asimismo, se reconstruirán 42 veredas completas en 4 centros comerciales barriales (Godoy, Caferatta, Arijón y avenida Francia), corredores que crecieron en los últimos años y mostraron un alto grado de aceptación en las costumbres y hábitos urbanos de vecinas y vecinos. Esas tareas conformarán un total de 16.380 m2 durante 2025.
Otro punto importante del Plan de Veredas en este 2025 es que se habilita, a través de una nueva ordenanza, la posibilidad de una nueva materialidad, de hormigón raspinado, por fuera del casco céntrico. Ese material es un 20% más barato, 3 veces más duradero, y 2 veces más rápido de colocar.
De manera paralela, se relanza el programa de Esfuerzo Compartido, que funciona directo desde el MuniBot (341 5 440147), sin la necesidad de comprar materiales ni gestionar la obra, con financiación y ahorro. Así, el municipio se hace cargo del 50% del costo y de la gestión total de la obra, y otorga al frentista una financiación de 18 cuotas sin interés. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m2 durante este 2025.
Respecto a este programa, Javkin mencionó: “Estamos en 60 solicitudes diarias, ya hay más de 1.400 vecinos que se han inscripto. Con el cambio del sistema los vecinos no tienen que comprar los materiales, no tienen que hacer la gestión que hacían antes, escriben por el MuniBot, se inscriben por el MuniBot, y nosotros organizamos la reparación de la vereda y luego lo financiamos en cuotas”.
El plan también incorpora el programa Veredas con Propósito, que propone poner en condiciones los recorridos peatonales demarcados por colores, para unir puntos de interés educativos, administrativos, comerciales y turísticos.
Al mismo tiempo, toma la reglamentación que establece la ordenanza que dispone una Mesa de Trabajo Única para ordenar la planificación de las veredas mediante la creación de un único espacio destinado a coordinar a todas las áreas implicadas en la materia.
Cabe remarcar que junto con el arbolado, las veredas simbolizan lo más valioso del espacio público, por eso la vital importancia de este plan. En ese marco, para el municipio la perspectiva y la movilidad del peatón representan ejes centrales para la concepción y el desarrollo equilibrado de la ciudad.