Pasó la lluvia en Rosario y la región, pero aún no está todo dicho en materia de precipitaciones. El pronóstico para este fin de semana indica que hay chances de tormentas hacia el domingo y un descenso de temperatura mínimas y máximas respecto a los valores estivales que se registraron en los últimos días. La amplitud térmica será el denominador común para una semana que viene soleada y con temperaturas agradables para esta época del año, aunque el jueves el termómetro puede tocar los 32 grados.
Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático y Sistema de Alerta Temprana (CMMC-SAT), Jorge Giometti anticipó a La Capital que para lo que resta del viernes el cielo se presentarará parcialmente cubierto, con una temperatura nocturna que rondará los 17 grados, aunque la probabilidad de precipitaciones comenzará a rondar con el inicio del fin de semana.
"Este sábado tendremos alguna leve inestabilidad que podría generar precipitaciones durante la tarde, de modo que las condiciones climáticas comenzarán a desmejorar para ingresar al domingo con probabilidad de precipitaciones y tormentas, que podrían arrojar algunos acumulados importantes en sectores localizados", consignó.
En ese marco, el meteorólogo comentó que las temperaturas para este fin de semana van a estar entre los 19 y los 27 grados, aunque esos valores descenderán el domingo entre los 12 y 24 grados. No obstante, el sol volverá a salir desde el lunes al jueves en gran parte de la provincia.
A qué se debe este cambio de temperatura
En consonancia con Giometti, el meteorólogo Jorge Fusco explicó en declaraciones a La Capital que un nuevo frente frio llegará a la zona central acompañado de tormentas aisladas algunas fuertes y sobre todo vientos con ráfagas provocando descenso de la temperatura, para terminar el domingo con un clima fresco al rotar el viento hacia el cuadrante sur-sureste.
"Eso traerá estabilidad y cielo despejado durante la madrugada del domingo, pero dejará un notorio enfriamiento para que el lunes se registren mínimas de 11 y máximas 27", indicó.
Asimismo, sostuvo que el viento sur "seguirá soplando durante el lunes y la mañana del martes, que será bastante fría para lo que es diciembre".
>>Leer más: Es falso el alerta por calor extremo en Argentina: expertos anticipan el verdadero pronóstico
En tanto, agregó que para lo que resta de la semana la temperatura irá en ascenso de forma paulatina aunque la amplitud térmica será una constante.
"Para el jueves se esperan 32 grados, el jueves termina inestable con tormentas y nuevamente marcado descenso de temperatura para que el sábado 7 de diciembre podemos tener temperatura de 1 dígito 9 grados en áreas suburbanas".
Cambios bruscos de temperatura durante el verano
El especialista argumentó que estos cambios ocurren porque Rosario se ubica en la zona templada de los climas y tanto en verano como en invierno se suelen dar anomalías, ya que no hay barreras que frenen tanto el aire frío del sur como el calor del norte. "Hay situaciones hay otras oscilaciones como los de la Antártida que están enviando pulsos fríos al continente", acotó.
Y anticipó que "la características de este verano que comienza serán segmentos muy calurosos y muy húmedos con semanas inestables e irrupciones de aire frio".
Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El organismo nacional pronostica probabilidad de tormentas durante el domingo, con un mejoramiento hacia el lunes y un marcado descenso de temperaturas, tal como anticiparon los especialistas a este medio.
Con una rotación el sector sur desde la noche del domingo, el lunes habrá una mínima de 14 grados y una máxima de 26, con cielo completamente despejado.
El martes, en tanto, el panorama será similar aunque la dirección del viento irá rotando hacia sudoeste y noreste, con mínima de 11 grados y máxima de 30.
Desde el miércoles aparecerán algunas nubes , aunque las temperaturas se mantendrán en el orden de los 15 grados de mínima y 27 y 29 de máxima, con vientos leves desde el sector norte para rotar nuevamente al sur durante el jueves.