Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) encabezarán este miércoles una nueva marcha de antorchas en defensa de la universidad y la educación pública. La movilización partirá a las 18 desde la plaza San Martín y llegará hasta la plaza 25 de Mayo.
La movida se da en un contexto marcado por clases públicas, asambleas, vigilias y tomas simbólicas de las facultades, en rechazo tanto al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario como a la necesidad de un aumento de fondos en el presupuesto 2025 que se discute por estos días en el Congreso nacional. Este miércoles lo docentes y no docentes universitarios realizan un paro de 24 en reclamo de una recomposición salarial.
Si bien la marcha de antorchas iba a realizarse originalmente el 23 de octubre, las lluvias de la semana pasado obligaron a suspenderla y postergarla una semana.
Cómo será el recorrido de la marcha
"Venimos de un año muy movilizado, donde llenamos las calles con el reclamo universitario, y de todas maneras el gobierno nos dio la espalda. Las masivas asambleas y tomas simbólicas de las facultades por todo el país son muestra del desacuerdo que tenemos los estudiantes con la política del gobierno nacional", dijo en la previa de la marcha el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Enzo Balbuena.
En dirigente estudiantil dijo que "a pesar de todo lo que se viene haciendo, el gobierno hace oídos sordos y plantea un presupuesto universitario todavía peor para 2025. No le va a ir bien si intenta ir a fondo, porque socialmente la Universidad pública tiene mucho apoyo".
La concentración está prevista para las 18 en la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe). Desde allí la columna universitaria partirá por calle Dorrego hasta San Luis, y desde allí hasta Buenos Aires, para llegar luego a la plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba).
"El miércoles 30 seremos protagonistas de una jornada de lucha en unidad, donde confluyen el reclamo por la recomposición de los salarios y las jubilaciones, la defensa de las empresas públicas ante el avance de las privatizaciones y de la universidad pública y gratuita", señalaron desde la Coad, el gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR.