El Colegio de Abogados de Rosario se pronunció sobre el incidente denunciado por padres y autoridades del Complejo Educativo Gurruchaga en el que policías intentaron identificar a alumnos del nivel secundario. Uniformados pidieron el DNI a adolescentes para comprobar identidad, y uno de ellos no encontraba su documento, razón por la cual le dijeron que debía tenerlo siempre porque sino lo podían demorar para averiguación de antecedentes.
Jorge Resegue, director del Colegio de Abogados de Rosario, señaló este jueves que “no existe la obligación de un ciudadano de transitar con su documento. Pero si la policía lo requiere, la fuerza de seguridad tiene las herramientas necesarias para identificar a través de ciertos datos que una persona debe entregarle”.
Resegue explicó que “la ley orgánica de la policía dice que tiene facultades para procurar la identificación de personas. Pero esa identificación no tiene que ser necesariamente con documento. No existe la obligación del ciudadano de ir caminando con su DNI. Pero ante la solicitud de la policía para ser identificados, según el artículo 10 bis de la ley orgánica de la policía, deberíamos dar todas las precisiones necesarias para ser identificados”.
“Es decir, puede dar el nombre completo, el número de DNI, alguna indicación de donde vive, y entonces la policía tiene la facultad de hacer las consultas pertinentes a los distintos centros de recepciones de consultas que son parte del Ministerio de Justicia y Seguridad. Así, la policía puede determinar si esos datos son correctos y si la persona identificada tiene pedidos de captura de la justicia por alguna causa”, expresó el referente del Colegio de Abogados.
En declaraciones a “El primero de la mañana” de LT8, Resegue consideró: “Hay que dividir la cuestión en dos ámbitos distintos. Una cosa es la validez de la norma desde en lo genérico o abstracto, y ver si es constitucional. Eso ya lo convalidó la Justicia, es decir el artículo 10 de la ley orgánica de la policía provincial es constitucional. Y otra cuestión es la problemática que esta norma puede generar en el caso de aplicación. Desde el punto de vista genérico, la justicia la convalidó, pero también brindó recomendaciones para el caso concreto en que se aplica y eso forma parte de los protocolos que dispuso el Ministerio”.
Identificación de estudiantes
Los directivos del Complejo Gurruchaga expresaron su preocupación por un operativo policial llevado a cabo este martes y dirigido a sus estudiantes secundarios. Detallaron que en inmediaciones de la institución, ubicada en Salta al 3400, hubo agentes pidiendo DNI a estudiantes para identificarlos y que quisieron demorar a un alumno de 14 años por no portar su documento de identidad.
"No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos", expresaron los directivos del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga. Según describieron, la situación se dio este martes por la mañana en inmediaciones de la institución cuando policías realizaron un operativo de rutina.
"Varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes", aseguraron las autoridades de la institución en el comunicado.
"A uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora", agregaron. "Como consecuencia de esto, los estudiantes y las familias se manifestaron muy preocupados, decidiendo no enviar a sus hijos a clases", indicaron.
"Como comunidad hemos decidido generar espacios de charlas, debates y concientización sobre el tema en cuestión. No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos. En nuestra institución trabajamos por una educación pública integral, inclusiva y diversa que los cobije a todos", finalizó el comunicado de la institución.