Por un lado, sucedió lo esperable: Carolina Labayru ganó cómodamente la interna de Unidos al Concejo en estas primarias. También lo hizo holgadamente: triplicó al segundo. Pero quizás no estaba en los planes más optimistas el tercer puesto a nivel frentes, detrás del candidato de La Libertad Avanza, Juan Pedro Aleart, y también de la alianza de Ciudad Futura con el PJ tradicional.
No significa que no se veía venir. La realidad es que en la previa, los pálpitos dentro del javkinismo no eran nada eufóricos. Si bien estaban conformes con la exposición que tuvo Labayru durante la campaña, ya deslizaban que no dejaba de ser "una elección de una persona con bajo conocimiento contra el ex conductor de De 12 a 14 con años en televisión (Aleart), y un dirigente (Monteverde) que iba por su sexta candidatura consecutiva".
"A eso sumale que la boleta de concejales era un verdadero lío", agregaban antes de que se conocieran los resultados. Es cierto: eran 42 candidatos en 13 frentes políticos que competían para definir los nombres que estarán en las listas generales para renovar 13 bancas del Concejo Municipal el 29 de junio próximo. Para decirlo sin rodeos: una ensalada.
Expectativas moderadas
Por eso, las expectativas en el espacio del intendente eran medidas y estaban puestas en ganar la interna, intentando reforzar el sello de Unidos y quedar lo más cerca posible de los otros frentes (cuyos mayores referentes se jugaban a doble candidatura y a doble campaña, concejal y convencionales) sumando a todos los que iban por adentro de la alianza.
Pero lo cierto es que a Unidos para Cambiar Santa Fe (tenía 22,2% con el 93% de mesas escrutadas) no le alcanzó para aproximarse, entre todos sus precandidatos, a los de Más Para Santa Fe que encabezaba Monteverde (29,1%), a pesar de que lideraba en cantidad las listas presentadas, con un total de diez. La diferencia fue de aproximadamente 7 puntos. Sí terminó muy cerca de LLA (22,6%).
Después de Labayru, actual secretaria de Modernización y Cercanía de Javkin, se ubicó segundoel periodista deportivo Pablo "Gato" Gavira, ligado a los evangélicos. Tercero llegó, silbando bajito, el liberal de la Ucedé Lisandro Baclini. Y cuarto el titular de la Aprad (organismo encargado de subastar los bienes del delito), el socialista Matías Figueroa Escauriza. Quinta fue Claudia Fleitas, subsecretaria de Desarrollo Humano municipal.
Sexto el abogado radical y funcionario provincial Martín Malaponte. En el puesto 7, la subsecretaria de Cambio Climático de Pullaro, Mónica Peralta. El titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro, fue octavo. Cerraron en el puesto 9 y 10 el conductor de programas de moda, Oscar Fernández Fini, y el actual concejal y dirigente pyme de electrodomésticos, Hernán Calatayud.
Con estos resultados, que deberán ser ratificados en el escrutinio definitivo, la lista sería: Labayru, Damián Pullaro, Gavira, Ana Laura "Anita" Martínez, y Baclini.
>>Leer más: Convencional por Rosario: en la puja de periodistas, Juan Pedro Aleart le ganó a Ciro Seisas
La lectura de Javkin
Por la noche, al reconocer los resultados de la elección desde del bunker de Unidos, Javkin consideró que la elección del frente fue "extraordinaria", y justificó el tercer puesto con la falta de visibilidad con la que largó la candidata, algo que trabajarán de acá a las generales.
"Hasta casi dos meses, (Labayru) no tenía el grado de conocimiento de los candidatos con los que compitió. Así que yo les diría al resto que se preocupen para junio, porque no tengo ninguna duda de que vendremos acá a festejar un triunfo de nuestra lista de concejales en la ciudad de Rosario", se mostró optimista el intendente.
Esa parece ser la lectura que intentarán sostener para reperfilar lo que se viene. "Carolina (Labayru) triplicó a los segundos en la interna. El resultado está dentro de lo que nosotros esperábamos. Monteverde estuvo un poco más alto, pero en el quilombo que era la boleta, es una buena elección", confió en el mismo sentido una fuente del Palacio Vasallo.
"El frente ha demostrado una vez más que unidos vamos a estar mejor. No tengo dudas de que en junio vamos a ratificar un respaldo muy fuerte para la Rosario que queremos, encabezada por nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro", dijo el intendente desde el escenario, pegándose a uno de los grandes electores de la jornada.
El 10 de diciembre culminan su mandato 8 concejales oficialistas: Nadia Amalevi, Agapito Blanco, Marisol Bracco, Hernán Calatayud, Carlos Cardozo, Verónica Irizar, Anita Martínez y Mariano Roca. De repetirse un resultado similar en las generales, el oficialismo perdería mucho poder de fuego en el Palacio Vasallo. Pero desde el Ejecutivo deslizan que ahora las cosas serán distintas. "Despejada la constituyente, empieza otra campaña", adelantaron con sed de revancha.
>>Leer más: Rosario vivió otra jornada democrática: el álbum de fotos de las elecciones 2025