Las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para concejales de Rosario confirmaron siete listas para las generales de junio, mientras que seis agrupaciones no quebraron el piso para jugar por las 13 de las 28 bancas que se renuevan en el Palacio Vasallo. Si bien Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza) fue el candidato más votado, el peronismo nucleado en Más para Santa Fe, con Juan Monteverde a la cabeza, fue la fuerza que acumuló más sufragios en la ciudad.
Las listas y sus principales candidatos
En total son siete listas las que pudieron mantener un lugar en la boleta amarilla. Cada una buscará lugar entre las 13 bancas que el Concejo Municipal de Rosario renueva en las elecciones del 29 de junio. Cuáles son los principales candidatos para el Palacio Vasallo:
>> Más para Santa Fe: Juan Monteverde, Norma López, Antonio Salinas, María José Poncino y Pablo Hugo Basso.
>> La Libertad Avanza: Juan Pedro Aleart, Anabel Lencina, Lautaro Enriquez, Samanta Arias y Franco Tartarelli.
>> Unidos para Cambiar Santa Fe: Carolina Labayrú, Damián Pullaro, Pablo Gavira, Ana Laura Martínez y Lisandro Baclini.
>> País: Roberto Sukerman, María Eugenia Guzmán, Luciano D’Angelo, Susana Torres y Cristian Funes.
>> Somos Vida y Libertad: Eugenio Malaponte, Virginia Valenzisi, Karina Espinosi, Alejandro Calvo y Mauro Casteñeira.
>> Erre (Resolver Rosario: Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia, Lautaro Ciarroca, Tamara Orlando y Juan Benegui.
>> Frente de Izquierda: Carla Deiana, Facundo Fernández, María Jimena Sosa, Franco Casasola y Irene Gamboa
Cabe destacar que las alianzas que presentaron internas sujetan sus listas finales a los resultados del recuento definitivo que llevará a cabo el Tribunal Electoral a lo largo de los próximos días.
Los que no ingresaron
Afuera quedaron nombres y alianzas con peso. Según la ley electoral de Santa Fe, para acceder a las elecciones generales los partidos o agrupaciones políticas deberán superar el tendal de conseguir al menos un 1,5% de votos sobre el padrón electoral. En Rosario estaban habilitados 815.011 electores, es decir, que para superar ese escollo se debían conseguir 12.225 sufragios.
César “Chelito” Delgado y Bruno Carlovich (hijo del “Trinche”), amparado por Activemos Rosario –la alianza que tenía a Lewandosky y al Roly Santacroce como figuras- no pudo avanzar a la siguiente elección ya que consiguieron 11.076 votos entre ambos candidatos. También se quedó afuera Mercedes Meier del Frente Amplio por la Soberania (FAS), que rozó los 10 mil votos. Alianzas como Santa Fe para Todos, Confluencia Santafesina, el partido Moderado y el Partido Progreso Social fueron otros que se quedaron en el camino.
javkin.png
Foto: Leo Vincenti / La Capital
La elección
Rosario votó y definió los candidatos para las elecciones generales del 29 de junio. Un puñado de partidos y alianzas no logró superar el piso de votos necesarios para avanzar, fijado en el 1,5% del padrón electoral (poco más de 12.000 votos). Y aunque resta el recuento definitivo, comienzan a perfilarse las listas definitivas.
Más para Santa Fe, la alianza justicialista que tuvo a Juan Monteverde como amplio líder de la votación, se llevó la mayor cantidad de votos. Según el recuento provisional, la alianza en su conjunto cosechó más de 100 mil votos, de los 395.424 válidos emitidos. Por su parte, Rosario sin Miedo, ganó la interna con el 75%, logrando armar una lista con 12 de sus candidatos sobre 13 disponibles, la única que se hizo un lugar en el octavo lugar fue Vanesa Rojas, quien acompañaba al Puma Rodríguez y se coló en la lista por cupo femenino.
>> Leer más: Uno por uno, los 69 convencionales que reformarán la Constitución de Santa Fe
En segundo lugar, se ubicó Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza. El exconductor de De 12 a 14 consiguió 84.498 a pesar de no contar con contrincante para la interna y fue el candidato más votado de forma individual.
Un poco más atrás, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe recolectó 27.749 electores. La alianza que presentaba mayores candidatos fue liderada por Carolina Labayrú con el 45% sobre el total de la interna, seguida por Pablo Gavira, Lisandro Baclini y Matías Figueroa Escauriza.
También accedieron a las generales Roberto Sukerman por País (sin interna), el grupo Somos Vida y Libertad, con Eugenio Malaponte como referente, Lisandro Cavatorta con Erre (Resolver Rosario) fue amplio dominador en su interna y por último Carla Deiana, del Frente de Izquierda, que, sin interna, logró avanzar por primera vez a las generales tras una década de intentos fallidos.