Conicet: advierten que el presupuesto para el 2025 es menor que el actual

Investigadores y trabajadores del organismo nucleados en ATE protestan con una choripaneada en el centro científico Rosario, de Ocampo y Esmeralda

15:22 hs - Jueves 26 de Septiembre de 2024

Acompañando la jornada de lucha dispuesta por la docencia universitaria, trabajadores e investigadores del Conicet nucleados en ATE armaron una choripaneada en la explanada del edificio del Centro Científico Tecnológico Rosario. Allí advirtieron sobre los recortes presupuestarios, la situación del personal y la falta de certeza con relación a los ingresos a la carrera o la financiación de proyectos de investigación en curso.

Según advirtió la delegada gremial e investigadora del Instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (Ishir), Sofía Vitali, los fondos destinados al organismo de investigación científica en el proyecto de presupuesto nacional presentado en el Congreso "son menores a los actuales"; lo que profundizaría la crisis del sistema de investigación.

Con el nombre de "Choricet", la jornada de protesta comenzó con una asamblea que reunió a referentes de los distintos institutos de investigación que repasaron las problemáticas con las que conviven desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Sin personal, sin recursos

"Desde diciembre del año pasado, todo el personal administrativo y de apoyo a la investigación (unas 65 mil personas en todo el país) tienen contratos que se renuevan cada tres meses. Algunos tienen más de quince años de antigüedad y viven en una incertidumbre laboral continua", señaló Vitali

En medio de eso, aún no hay noticias sobre los ingresos a la carrera de investigador. Según los datos de ATE, hay más de 900 profesionales que se postularon en la convocatoria del año pasado y otros 35 que aún están pendientes de los ingresos 2020-21.

Lo que se preguntan los investigadores es si las partidas garantizadas para el funcionamiento el Conicet en el proyecto de presupuesto 2025 permitirán incorporar a esos profesionales. "Los fondos previstos para 2025 son menores que los que tuvimos este año, con lo cual se proyecta que no puedan realizarse la totalidad de los ingresos pendientes y afectará al funcionamiento de los centros científicos tecnológicos", explicó la delegada del sindicato de estatales.

>>Leer más: Recortes en el Conicet: advierten que se perderá una generación de científicos

A la búsqueda de fondos

Vitali apuntó que tampoco se efectivizaron los pagos de los proyectos de investigación aprobados el año pasado.

"En el día a día esto repercute de manera diferencial, según las distintas áreas de conocimiento. Muchos proyectos que requieren compra de insumos o equipos de laboratorio están paralizados, en otras líneas, los investigadores ponen plata de su bolsillo para seguir adelante o se dan estrategias para conseguir financiación internacional para mantener las iniciativas en marcha", apuntó.

Lo que está en juego, dijo, es la pérdida de personal capacitado que completó un doctorado y un posdoctorado, con 9 y 10 años de estudios, y no sepan si van a poder ingresar al organismo; son trabajadores altamente calificados donde el Estado invirtió recursos para su formación y "ahora están pensando en irse del país o conseguir trabajo en el ámbito privado".

>>Leer más: Comenzó el paro de docentes de la UNR contra el veto a la ley de financiamiento universitario

La medida realizada en el predio de Esmeralda y Berrutti forma parte de una movida nacional para denunciar el congelamiento de la planta de personal, la falta de efectivización de los ingresos de investigadores y personal de apoyo ya concursados y la necesidad de financiamiento para investigaciones.

El mismo día, los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales iniciaron un paro de 48 horas y preparan una segunda gran marcha universitaria para el miércoles 2 de octubre.