Rosario es la undécima ciudad más cara de América Latina para comprar inmuebles de un ranking de trece localidades. En rigor, el metro cuadrado se comercializa en un promedio de 1.547 dólares. Desde marzo, por la apreciación cambiaria, el precio del metro cuadrado en Rosario aumentó un 4% en dólares, pero bajó 5,9% en pesos ajustado por inflación.
Así lo indica el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Zonaprop con los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina de septiembre de 2024. El informe se realizó con los precios de departamentos en barrios de 13 ciudades de 8 países de la región que son comparables a lo que en Rosario son zona centro, macrocentro y Puerto Norte.
Las ciudades con el metro cuadrado más caro de América Latina son Montevideo (u$s 3.454), Ciudad de México (u$sD 2.706), Monterrey (u$s 2.561) y Buenos Aires (u$s 2.540). Por el contrario, las ciudades con el metro cuadrado más accesible son Quito (u$s 1.215), Córdoba (u$s 1.528), Rosario (u$s 1.547) y Panamá (u$s 1.761).
Córdoba y Rosario se mantienen estables en el ranking en comparación a marzo, mientras que Buenos Aires subió dos posiciones y tres en relación a septiembre de 2023.
En promedio, los precios en América Latina disminuyeron un 2,3% en dólares nominales, un 3,2% en dólares reales y no registran variación en moneda local real. Es decir, la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado bajó en dólares billete y en dólares ajustados por inflación de EEUU, mientras que se mantuvo estable en moneda local ajustada por inflación.
Medido en dólares nominales, la ciudad que registró un mayor aumento porcentual del precio respecto a marzo pasado fue Córdoba (5,3%), seguido por Montevideo (5%), Buenos Aires (4,7%) y Rosario (4%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-10,6%), Monterrey (-9,7%) y Guadalajara (-9,6%) en el último semestre.
Valuado en moneda local real, las ciudades con más incrementos son Montevideo (9,9%) y San Pablo (5,2%). En contraposición, las que más bajaron fueron en Santiago de Chile (-16,1%), Rosario (-5,9%) y Buenos Aires (-5,3%).