Ser socio de un club tiene sus innegables ventajas. Además de las prácticas deportivas, son un espacio para descansar y socializar. Rosario cuenta con algunas instituciones centenarias. Sin embargo, con la inflación de por medio, las cuotas subieron considerablemente en los últimos años. ¿Cuánto cuesta hoy ser socio de los clubes más tradiciones de la ciudad?
Resulta imposible no empezar esta lista con los dos clubes más grandes de Rosario: Rosario Central y Newell's Old Boys. Así, un socio pleno del canalla paga, en enero de 2025, $19.500. En noviembre del 2023, no obstante, abonaba $6.000
Por su parte, quienes disfrutan del club ubicado en el parque Independencia abonan $21.200. En este sentido, en la página oficial del rojinegro aclaran: "Para este aumento de enero (2025) se toma como referencia el acumulado de los meses de septiembre y octubre (6,25%); para marzo 2025, se considerará el acumulado de noviembre y diciembre, y así sucesivamente".
En tanto, el Club Atlético Provincial, fundado en 1903 con sede en 27 de febrero 2672, posee una cuota individual de $50.700. Al estar en temporada alta, quien quiera hacerse socio debe pagar el valor de tres cuotas que cubren el período estival. La diferencia con fines de 2023 evidencia los estragos de la inflación: hace un poco más de un año los socios pagaban $15.000 mensualmente.
>>Leer más: Los clubes anticipan la venta de los abonos de pileta, promociones y cuotas para tentar a los socios
Clubes y precios
Gimnasia y Esgrima de Rosario es, sin duda, uno de los clubes más tradicionales de la ciudad. Ubicado en el parque Independencia, en avenida Francisco Solano López 1850, abrió sus puertas en 1904 y es una de las instituciones deportivas más antiguas de la ciudad. Un socio a fines de 2023 pagaba $25.000 pero, actualmente y con inflación de por medio, el costó se elevó considerablemente: $75.000. Es importante resaltar que este monto sólo contempla la entrada y no los deportes y actividades, que se cobran aparte.
Club Atlético del Rosario (Plaza Jewell), con su sede central frente al Mercado del Patio, en pasaje Gould 865, tiene una cuota individual de $94.600, casi 60 mil pesos más que en 2023 cuando estaba $27.300. El club, que nació en 1867, cuenta con un ingreso controlado: quienes quieran hacerse socios deben completar un formulario que será revisado por autoridades de la institución que determinan si aceptan o rechazan la incorporación.
Finalmente, Jockey Club de Rosario, tenía hace un poco más de un año una cuota mensual de $49.151 y hoy el abono trepó a $152.000. Su campo de deportes se encuentra en Fisherton, en avenida Eva Perón y bulevar Wilde, y es una de las instituciones más exclusivas de la ciudad. En este sentido, quien no tiene franquicia (padre o abuelo socio del club) deberá recolectar cinco referencias firmadas por asociados activos con un mínimo de 5 años ininterrumpidos de antigüedad. Por supuesto, debe pagarse también un abono de ingreso específico.
Temporada verano: el precio del chapuzón en algunos clubes
Con el calor y los meses de verano los rosarinos buscan un refugio para refrescarse. Quienes son socios de un club eligen pagar la pileta de la institución y aprovecharla al máximo durante los días de altas temperaturas.
Lo cierto es que en pocos clubes la cuota contempla el uso del natatorio. Por eso, al monto mensual hay que sumarle el gasto correspondiente a la pileta. Los precios varían de acuerdo al tipo de instalaciones y los servicios, pero en términos generales un buen chapuzón cuesta entre un 100 y un 150 por ciento más que el año pasado. Los valores por socio arrancan en los 200 mil pesos.
Un elemento muy utilizado en los distintos clubes fue el de permitir una preventa de temporada. De hecho, en algunos casos, la preventa se anticipó a septiembre para ofrecer a los socios la posibilidad de pagar en cuotas, considerando que se trata de un año de billeteras apretadas.
Abonos familiares
El club Gimnasia y Esgrima abrió sus piletas del parque Independencia y de Pueblo Esther el 16 de noviembre y seguirán habilitadas hasta fin de marzo. Para los socios activos, el abono cuesta $290.000. Los cadetes que formen parte de un plan familiar abonan $180.000. También hay promociones y cuotas con algunas tarjetas de crédito y descuentos por planes familiares.
Por su parte, en Newell's los socios mayores de 18 años pagan $200.000 y los cadetes $165.000. Por su puesto, desde la institución ofrecen descuentos del 10 % por pago en efectivo o con tarjeta de débito y del 15 al 20 % para grupos familiares, de acuerdo a la cantidad de miembros.
En Rosario Central, el chapuzón para los canallas cuesta igual que para los leprosos: $200.000. Por su parte, el cadete en plan familiar debe abonar $100.000. Desde la institución les ofrecen a los socios un pago en 6 cuotas con Banco Macro y Banco Municipal.