16:34 hs - Viernes 31 de Enero de 2025
Las jornadas de donación de sangre en la provincia continúan durante el verano. Las colectas públicas se realizarán en Rosario, en la sede de Gobernación, pero se podrá donar también en Ceres, la ciudad de Santa Fe y Funes. En todas las ubicaciones habrá registro de donantes de médula ósea.
Los lunes 3 y 10 de febrero, de 8 a 12, se convoca a donantes voluntarios de sangre para las colectas que se realizarán en la sede del gobierno provincial en Rosario (Santa Fe 1950).
Como todos los años, los meses de enero y febrero requieren de un refuerzo en la búsqueda y convocatoria de donantes voluntarios de sangre ya que se registra una disminución estacional.
Por ese motivo, el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), subraya la importancia de que estas colectas cuenten con una gran concurrencia.
Por otra parte, cada donante podrá además optar por inscribirse en el registro para donación de médula ósea.
Andrea Acosta, del área de Medicina Transfusional de la institución, explicó que "la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes es que la sangre no puede conservarse por mucho tiempo, ya que los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad".
>> Leer más: La provincia de Santa Fe registró 6.330 donantes de sangre durante 2024
En ese sentido, especificó que los glóbulos rojos tienen un período de entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días.
"Por eso la asistencia de donantes está bien distribuida a lo largo del calendario y es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica", señaló.
No esperar el llamado para un paciente
Otra de las claves que enfatizan desde Cudaio es la donación voluntaria, regular e informada. "No debemos esperar llamados a la solidaridad ni pedidos para familiares o amigos. Y tampoco tiene sentido esperar para donar por si la necesita alguien cercano, ya que cada tres meses podemos volver a hacerlo", sostuvo.
La tendencia en el mundo es la donación voluntaria, que consiste en concurrir al lugar más cercano, o al que el donante se sienta más cómodo, en forma regular y siendo conscientes de cuáles son las condiciones de posible exclusión o postergación.
Como detalle importante por la época del año, las colectas previstas para las próximas semanas en la sede de Gobernación de Rosario se desarrollarán en un salón que cuenta con aire acondicionado.
Además, habrá jornadas de donación el 4 de febrero en Ceres (Avenida de Mayo 2244), el jueves 6 en la ciudad de Santa Fe (9 de julio 2239) y el sábado 8 en Funes (Avenida Santa Fe 1610). Todas serán entre las 8 y las 12.
En todos los casos se requiere inscripción previa online en el sitio oficial de Cudaio.