El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial presentó hoy en la sede de Gobierno de Rosario, un plan de abordaje integral de la cuenca del arroyo Ludueña, una iniciativa que responde a encuentros mantenidos en el año con diversos actores involucrados en esta problemática.
Se trata del primer paso en la búsqueda de soluciones a un problema histórico, adoptando una perspectiva socioambiental que considera tanto el entorno natural de la cuenca como las dinámicas económicas y sociales que lo rodean, indicaron fuentes oficiales.
En declaraciones a LT8, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, señaló que “hay muchos antecedentes, quizás no con una mirada integral que es lo que nos interesa construir desde esta gestión. En ese sentido queremos sumar a organizaciones, instituciones y vecinos la cuenca del Ludueña, que tienen una preocupación desde hace mucho tiempo".
“Para nosotros lo importante es comprender la importancia que tiene el manejo de las cuencas de nuestros arroyos pampeanos en el marco de nuestra región. Rosario tiene dos arroyos, Ludueña y Saladillo, y la realidad nos marca que tenemos que poner especial atención en cómo los abordamos y entender que este es un problema complejo y multidimensional”, señaló el funcionario provincial.
EE.jpg
Enrique Estévez, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Foto: La Capital / Archivo.
Estévez ahora el foco estará en la zona de la ciudad de Rosario. “Si bien tenemos un abordaje integral de la cuenta que toma 15 distritos, es decir 12 áreas de gobiernos que influyen sobre 500 mil habitantes, vamos a hacer una intervención específica en la zona de Rosario”.
>> Leer más: Arroyo Ludueña; postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
“Vamos a trabajar con otros ministerios como lo venimos haciendo, pero también con la Municipalidad de Rosario, con la Universidad Nacional de Rosario, con el Instituto Nacional del Agua con quienes realizamos un monitoreo coordinado de la calidad del agua del arroyo. Además, apuntamos en la necesidad de intervenir en los microbasurales a lo largo de la cuenca, también con Aguas Santafesinas en una inspección de desagües cloacales y pluviales. Y en función de esto es importante sumar la participación ciudadana”, indicó el ministro.
El objetivo de este abordaje es obtener una visión completa y realista del estado de la cuenca del Ludueña y coordinar las acciones preexistentes. La situación ambiental actual presenta desafíos importantes en varios sectores, aunque no todos sus sectores están igualmente comprometidos. Entre esos desafíos están el riesgo de inundación y cambios del uso de suelo, impacto de las actividades económicas, asentamientos irregulares, presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados. Esto subraya la importancia de un diagnóstico integral para orientar eficazmente las medidas de recuperación, señalaron fuentes oficiales.
El abordaje incluye el monitoreo permanente de la calidad de agua del arroyo y su cuenca, y el control de las actividades económicas que impactan en ella.