Ese es parte del balance de las intervenciones conjuntas que se realizaron entre personal del área de control municipal y efectivos de la policía provincial. Durante este año, los operativos privilegiaron las zonas donde se realizaron eventos masivos o aquellos espacios públicos de intensa circulación de vehículos y donde las quejas de los automovilistas suelen estar a la orden del día.
Entre enero y noviembre, en estos lugares los efectivos policiales identificaron a 873 personas que se ofrecían a cuidar vehículos. Como consecuencia del accionar hubo 105 demorados, incrementando en forma notable la cantidad de detenidos registrada el año pasado, cuando habían sido ocho personas, de acuerdo a información oficial.
Según las estadísticas del 911, que se hicieron públicas en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad del Concejo Municipal, se reciben en Rosario una decena de denuncias diarias que apuntan al accionar de cuidacoches.
Los llamados provienen de las zonas más concurridas de la ciudad: el área central, los estadios más grandes de fútbol, la zona de la Terminal de Ómnibus y Pichincha, barrio Hospitales y Centro de Justicia Penal, Tribunales, Rambla Catalunya, Puerto Norte, costa central y los parques Nacional a la Bandera, España, Independencia, de las Colectividades, Sunchales y Urquiza.
En tanto, la línea municipal 147 recibió durante todo el 2023 un total de 898. Asimismo, en lo que va del 2024 ya fueron 699. Los reclamos, advierten, disminuyeron justamente producto de un mayor control y presencia en la calle. Además, se labraron 702 actas de infracción.
Los operativos de control
Con esta información como base, en abril pasado tanto municipio como provincia comenzaron a intensificar las intervenciones para verificar antecedentes penales y tener un mayor control de los espacios públicos.
“Sabemos que este es uno de los temas más demandados por la ciudadanía y es por eso que estamos trabajando con tanta fuerza. Seguiremos adelante con firmeza en el control del espacio público y bregando por una buena convivencia. No vamos a permitir que ningún ciudadano tenga que encontrarse con personas alcholizadas, agresivas o que extorsionen en la vía pública", expresó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
Por su parte, el coordinador de Seguridad de Eventos Masivos de la provincia, Gustavo Velázquez apuntó que el trabajo se desarrolló "en espectáculos de gran convocatoria, tal como lo hicimos en Colectividades y en eventos desarrollados en Salón Metropolitano, el Anfiteatro y la ex Rural, para desbaratar el accionar extorsivo de cuidacoches que tanto reclama la ciudadanía".
Según resaltaron los funcionarios, con estas intervenciones se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos. El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos.
Todo se realiza, destacaron, en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.
>>Leer más: Un nuevo capítulo de cuidacoches en el Concejo, pero esta vez de 30 segundos
Un rosario de reclamos
De acuerdo al informe que hace un balance de los operativos de control, en lo que va del año se produjeron 105 detenciones; 51 en eventos masivos y 54 en las recorridas en zonas de alta circulación.
En algunos casos se dieron situaciones en que el cuidacoche tenía pedido de captura, mientras que otros quedaron demorados por generar disturbios, extorsionar, amenazar o agredir a vecinos o al propio personal municipal. También hubo situaciones en las que no pudieron o no quisieron acreditar su identidad, y otras en las que se hallaron armas blancas y pinzas para cortar cables y cadenas.
En el caso de los eventos masivos, se desplegaron fuertes operativos conjuntos los fines de semana en recitales y grandes encuentros artísticos y culturales en la zona de la Ex Rural, El Salón Metropolitano, el Parque Nacional a la Bandera y el Anfiteatro. Eso incluyó, entre otros casos, la Fiesta de Colectividades, los recitales de Fito Páez, Tan Biónica, María Becerra, Karina, Cruzando el Charco, Wos, La Konga, La Delio Valdez, el Festival Bandera y el Cumbión del Paraná.
Por su parte, entre los eventos deportivos se destacaron el partido internacional de vóley disputado entre Serbia y Argentina en el estadio cubierto de Newell´s y el encuentro por la Copa Davis del equipo nacional contra Kazajistán, en este caso en las instalaciones del Jockey Club.
En tanto, los espacios priorizados para los operativos de rutina diarios en zonas de alta circulación son los parques Independencia y España, las avenidas Pellegrini, Francia, Belgrano y Alberdi, barrio Agote y el sector del Hospital Provincial del Centenario, La Florida, todo el centro (incluye el Paseo del Siglo), la Costa Central, Pichincha, Echesortu, barrio Hospitales y bulevar Avellaneda.