Calor, humedad, presión atmosférica, corrientes de aire que se mezclan y generan "ríos atmosféricos" para descargar abundantes precipitaciones. Todas esas variables, dependiendo del terreno y la geografía, pueden transformarse en un verdadero cóctel meteorológico capaz de generar una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) o Gota Fría como ocurrió en Valencia y provocar una verdadera catástrofe ambiental. La Capital consultó a especialistas para saber qué posibilidades de que ese fenómeno pueda darse en Rosario y la región.
Con más de 220 muertes, desaparecidos, destrozos, anegamientos y municipios colapsados en cuanto a servicios esenciales en esa zona de la península ibérica, la Dana hizo un verdadero estrago en España.
La especialista Vanessa Balchunas explicó que este fenómeno consiste en un núcleo de aire muy frío que se desprende básicamente de un frente y suele captarlo un frente cálido en forma de burbuja al quedar encapsulado.
"Por eso la definición Gota Fría o presión en altura, que tiene como característica precipitaciones muy intensas en cortos períodos. Y esa gran masa de aire caliente y húmedo genera que esas precipitaciones sean persistentes durante mucho tiempo y acompañadas de tormentas muy intensas", detalló.
A su vez, precisó que los vientos de la zona donde se produjo el evento climático en la península ibérica propiciaron esas condiciones por la orografía de la región.
"Este ascenso de aire cálido encuentra un frente frío, que se aísla excepcionalmente de un frente y suele ocurrir entre septiembre y noviembre en esa zona", confirmó.
¿Qué ocurre en Sudamérica con la Dana o Gota Fría?
Fenómenos similares ocurrieron de este lado del océano Atlántico, precisamente en Argentina. En La Plata (2013), Neuquén (2014) o los casos de la ciudad de Santa Fe (2003 y 2007) y Chile (2007), aunque no con esa denominación pese a las características similares del fenómeno.
En la región, específicamente Sudamérica, sufrió situaciones similares. "Para tener una idea fueron acompañadas por precipitaciones de gran cantidad, por ejemplo, entre marzo y abril de 2007 en Chile, donde hubo un fenómeno de Dana", recordó Balchunas.
>>Leer más: A 20 años de la gran inundación, la ciudad de Santa Fe no olvida
Explicó que "esa variable climática ocasionó que el aire tropical del océano Pacífico llegara hasta nuestra zona y generara grandes inundaciones sobre el sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos. O incluso en 2014, frente a la costa chilena, mantuvo una gran cantidad de días la humedad sobre la zona y produjo sobre Neuquén las inundaciones más importantes en los últimos 40 años".
Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), Jorge Giometti recordó que "las Dana han ocurrido en nuestro territorio, pero no son tan probables como ocurre en el Mediterráneo a partir de las condiciones del aire cálido y húmedo. Ocurre que también se mezclan las corrientes que circulan desde el Ártico para que se forme ese fenómeno".
image - 2024-10-31T130133.164.png
Las áreas comerciales de Valencia, cubiertas de barro tras el paso de la Dana.
Foto: AP
Al respecto, explicó que para que se forme una Depresión Aislada en Niveles Altos debe separarse esa corriente "en forma de chorro como si se tratara de un río atmosférico" y formar una especie de laguna de muy baja presión por debajo.
"Eso favorece la elevación de la humedad que se genera por el aire cálido en superficie y encuentra ese bolsón de aire frío y estático. De esa forma, toda esa humedad que asciende vuelve a descender con mayor fuerza sobre la misma zona durante algunos días", consignó.
¿Puede padecer Rosario un fenómeno meteorológico como la DANA?
A diferencia de Rosario, la región y gran parte del Litoral, Giometti apuntó que la zona donde más podría impactar sería en el noroeste argentino, donde las masas de aire son mucho más cálidas al impactar con el aire frío y de altura proveniente de la zona cordillerana, aunque ese factor debería contener un sistema que aporte demasiada humedad como ocurre con la corriente de El Niño.
"No quiere decir que no pueda ocurrir en esta zona, pero, en el caso de la península ibérica, está ubicada entre el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el Ártico, al que deben sumarse las altas temperaturas, humedad y los efectos del desierto subshariano", aclaró.
DANA Valencia12.jpg
El paso de la DANA por Valencia fue registrado por múltiples videos de vecinos de esa comunidad.
Foto: AP
El meteorólogo Jorge Fusco aclaró también que la Dana no es frecuente en la zona, pero sí cuando persiste el aire tropical caracterizado por calor y mucha humedad. "Puede suceder que llegue algún frente frio y aire frío en niveles superiores generando tormentas que dejan abundantes precipitaciones en poco tiempo, algo muy frecuente desde septiembre a abril", evaluó.
Es por eso que Balchunas abundó: "Las características de nuestro relieve hacen que los cursos de agua circulen directamente hacia el océano Atlántico; el curso de agua en España ocurre de manera interna porque las montañas, probablemente, escurran en valles o quebradas específicos en donde la salida al mar no es tan favorable y el viento tiene un sentido contrario".
El detalle importante es que todos los fenómenos que se consideran desastres naturales pueden darse en diferentes espacios geográficos y continentes, pero con su respectiva particularidad.
"Nuestra zona es un corredor de tornados y es por eso que nuestra provincia puede ser afectada por los mismos. Afortunadamente no tenemos una situación así, por eso habrá que estar siempre atentos a los alertas y avisos", concluyó.