El 2024 cerrará con una novedad importante en materia de calidad ambiental: la ampliación operativa del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos ubicado en Las Palmeras al 4500 (zona oeste) logró duplicar la recuperación de la basura que se clasificaba en enero pasado. De 600 toneladas mensuales registradas en enero, a 1.200 en octubre. Y como consecuencia de esta ampliación en el reciclado, también se registró una baja en las toneladas que se envían al relleno sanitario.
Este predio inaugurado en 2021 es el lugar donde el municipio procesa y recicla gran cantidad de los residuos reciclables que se generan en la ciudad. Allí, en pleno barrio Bella Vista, el predio cuenta con dos plantas: una de separación y compostaje de materia orgánica (residuos verdes); y otra, de separación y recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, envases de metal, plástico, vidrio y telgopor).
En el Centro Ambiental de Tratamiento se recibe un porcentaje de las 2.000 toneladas por mes que los vecinos arrojan en los contenedores verdes; unas 450 toneladas mensuales que van a los recipientes naranjas, junto a otras toneladas que se separan en barrios con separación en origen.
Y de estos totales, el porcentaje que se recibe en estas plantas registró una duplicación en las toneladas que se recuperaron en los primeros diez meses de 2024: de 600 toneladas en enero, a 1.200 en octubre con el objetivo de ampliar estos números mensualmente.
Calidad en la gestión
Al respecto, el secretario de Ambiente y Espacio Público del municipio, Luciano Marelli, resaltó que la cantidad diaria de toneladas que se está mandando a disposición final “se encuentra en los niveles más bajos desde 2010”. “Los residuos llegan al Centro Ambiental de Tratamiento, donde primero se separan y después se procesan. Sumamos capacidad operativa con el objetivo de consolidar la gestión de residuos”, agregó el funcionario municipal.
En paralelo, y según datos de la Intendencia, se observó una disminución del 9 por ciento en el promedio diario de toneladas enviadas al relleno sanitario de Resicom Ingeniería Ambiental, ubicado en Ricardone, donde se entierra a diario la basura de Rosario. En 2017 se registró el mayor promedio diario de toneladas enviadas a disposición final (845,06 toneladas), de los últimos 10 años; con respecto a ese registro, el promedio actual muestra una reducción de un 13,4%. En 2024 el promedio diario es de unas 731 toneladas.
Recicladores
Si bien Marelli mencionó que el contexto macroeconómico influye y que aún hay mucho por hacer en la materia, destacó también la incorporación de hábitos de separación de residuos por parte de los vecinos y vecinas y las múltiples estrategias y acciones que impulsa el municipio, entre las que se distinguen los canjes de reciclables, la recepción de residuos informáticos, las jornadas de recolección de textiles, los puntos de recepción de residuos especiales, diferentes voluntariados ambientales, programas como “Comunidad Orgánica” y “Barrios Verdes”, “Recupebar”, la recuperación de residuos junto a cooperativas de exrecuperadores urbanos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, entre otras políticas ambientales.
La ampliación de la capacidad operativa del Centro Ambiental de Tratamiento a partir de la incorporación de la Planta de Reciclables inaugurada en agosto del 2021 (en diciembre de ese año sufrió un incendio y volvió a estar operativa en 2023) fue fundamental para posibilitar la reducción de toneladas que se envían a disposición final.
Reciclado en crecimiento
Allí, en el extremo oeste de la ciudad se tratan y clasifican residuos separados en origen provenientes de contenedores naranja, centros de recepción, servicio puerta a puerta y grandes generadores, por ejemplo comercios e industrias. Cuenta con equipamiento y tecnología para recibir y procesar entre cinco y 10 toneladas de materiales reciclables por hora y consolidó el Centro Ambiental de Tratamiento, junto a la actual Planta de Tratamiento y Compostaje, la Estación de Transferencia, el Relleno de Inertes y el área de tratamiento de residuos verdes. Y en los próximos meses se incorporará una nueva cinta que permitirá incrementar la capacidad en el Centro Ambiental de Tratamiento, realizando traslados de fracciones de residuos dentro de la misma planta, reduciendo tiempos y en consecuencia incrementando la capacidad.
Como ya se sabe, esta inversión fue clave para pasar de un modelo lineal (extracción, producción y descarte) a otro circular donde los materiales se reinsertan nuevamente al circuito productivo, teniendo una segunda vida útil y reduciendo la presión sobre el ambiente.