Ocho cuidacoches fueron detenidos este fin de semana en Rosario. El municipio rosarino realizó varias intervenciones con colaboración de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. Los patrullajes se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad, especialmente en los sectores más concurridos como lo son toda la zona de la costanera, avenida Pellegrini y Pichincha, entre otros sitios.
También se hicieron más de mil controles vehiculares, con 67 remisiones. "Vemos que este tipo operativos siguen dando resultados. Estamos volcando cada vez más recursos durante los fines de semana acompañando los eventos masivos. Y así vamos a continuar. Sabemos que esta es una demanda de los rosarinos", destacó Diego Herrera, el secretario de Control de la Municipalidad de Rosario.
Había varias actividades masivas este fin de semana y la lupa estuvo puesta allí. Hubo recitales de Tan Biónica (en el Salón Metropolitano), La Delio Valdez (en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito), y la Noche de Pellegrini. En los tres lugares, se implementaron dispositivos especiales de control y ordenamiento vehicular. Además, se inspeccionó la venta ambulante, lo que devino en secuestro de bebidas alcohólicas en algunos casos.
En ese marco, y en total, hubo 8 cuidacoches demorados (ya sea por generar disturbios, obstruir el tránsito o negarse a ser identificados) y más de 30 disuadidos o retirados, labrando en estos casos el acta de infracción municipal correspondiente. De los 8 cuidacoches demorados, cuatro fueron en los recitales de Tan Biónica (dos el viernes y otros dos el sábado) y otros cuatro La Noche de Pellegrini, a la altura de calle Paraguay.
En tanto, vale recordar que el municipio también participó del operativo de control y tránsito que se realizó este domingo en el estadio de Rosario Central en el marco de la final del torneo de la B Nacional de fútbol masculino entre Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de Tucumán, partido que tuvo público de las dos instituciones.
>>Leer más: Piden que la policía pueda detener a cuidacoches en espectáculos masivos
Registro de cuidacoches en Rosario
La Municipalidad de Rosario realizó una serie de relevamientos para determinar la cantidad de cuidacoches en Rosario, en qué zonas trabajan y cuántas denuncias se registraron durante el 2023 y lo que va del 2024. La información la compartió el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, en una reunión en el Concejo.
El relevamiento determinó la existencia de 16 zonas en las que actúan los cuidacoches. Los espacios "priorizados" son los parques Independencia y España, las avenidas Pellegrini, Francia, Belgrano y Alberdi, barrio Agote y el sector del Hospital Provincial del Centenario, La Florida, el centro (incluye el Paseo del Siglo), la Costa Central, Pichincha, Echesortu, barrio Hospitales y bulevar Avellaneda.
Según se precisó, fueron identificados 573 cuidacoches de los cuales el 80% son varones. Se detalló que hay 43 cuidacoches en la zona de avenida Belgrano y el parque de España, 12 en el parque Independencia, 17 en los barrios Agote, Echesortu y el sector del Hospital del Centenario, 15 en avenida Francia, 93 en Pichincha y 179 en el centro, Paseo del Siglo y la costa central, mientras que son 11 en La Florida y Alberdi.
>>Leer más: Por la crisis hay cada vez más cuidacoches en Rosario: cuáles son las zonas más sensibles
Cuidacoches: denuncias y controles
Con relación a las denuncias, se identificó que la línea 147 recibió durante todo el 2023 un total de 882 denuncias. Asimismo, en lo que va del 2024 ya fueron 537. Además se labraron 621 actas y fueron demorados 53 cuidacoches. Por último, al 911 se radicaron 2.259 denuncias, incluyendo peleas entre los propios "trapitos".
En tanto que los horarios de los operativos de control, se precisó que varían entre la mañana, tarde y noche. En cuanto a las tareas de los equipos municipales de control, el secretario remarcó que lo hacen de 9 a 12, de 17 a 20, y de 22 a 4 de la madrugada.
“Hoy, con el mapa que tenemos, sabemos cuadra por cuadra qué persona está y lo tenemos controlado, y eso sirve a la seguridad”, destacó Herrera. Además agregó: "Lo podemos hacer porque hay un fuerte acompañamiento de provincia, si no es muy difícil”.