El laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario lanza este viernes el primer lote de repelentes en su renovada planta para ser distribuidos en forma gratuita en los centros de salud de la ciudad. La decisión se toma en el marco de la campaña de prevención contra el dengue ante el inicio del brote de esta temporada.
Se producirán 10 mil frascos por semana de "alta calidad y larga duración", indicó la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez.
Son envases de 150 ml en spray con una concentración de Deet (el compuesto principal para ahuyentar insectos) del 25%, con lo cual "una aplicación dura entre cuatro y seis horas".
Aunque los casos de dengue son menos de los esperados a esta altura del año, especialmente si se los compara con lo ocurrido en enero de 2024, las autoridades sanitarias piden que la población mantenga las medidas de prevención para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad. Además de descacharrado se solicita que las personas se coloquen repelente varias veces al día y pongan mosquiteros en sus hogares.
Hasta el momento en Rosario se detectaron 10 pacientes con dengue en el inicio de esta temporada.
"El dengue vino para quedarse y la ciudad reportó más de la mitad de los casos de la provincia en 2024 cuanto tuvimos el brote más grande que se recuerde", mencionó la funcionaria, para dar cuenta de la magnitud del problema, y la necesidad de no descuidarse.
Un producto para la salud pública
El precio de algunos repelentes comerciales trepó por encima de la inflación en el último año, por lo que se hace inaccesible para un porcentaje alto de los rosarinos. Es por eso que el laboratorio municipal tomó la decisión de producirlo por su cuenta.
El producto será destinado a las personas que concurren a los centros de salud municipales y no pueden acceder a repelentes que se venden en el mercado. No podrá ser distribuido por fuera de los circuitos diseñados por el área de Salud municipal.
Tienen prioridad las embarazadas, familias con casos sospechosos de dengue o confirmado en algún miembro, y el personal de salud.
>>Leer más: Dengue: científicos argentinos descubren propiedades del maní para "neutralizar" el virus
¿Qué drogas produce el laboratorio?
LEM, ubicado en Lavalle 370, inició sus actividades a mediados de 1992 con el objetivo de producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales, y orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud.
Actualmente produce diferentes comprimidos, gotas, soluciones, pomadas. Entre los productos más destacados que se entregan a los centros de salud están: prednisona 5 mg, un corticosteroide de acción sistémica; loratadina 10 mg, antihistamínico; diclofenac Sódico 50 mg, analgésico y antiinflamatorio y antirreumático y ácido fólico, complemento vitamínico; en cremas produce, entre otras, miconazol, betametasona, gentamicina. Entre las soluciones se encuentran: lidocaína, cloruro de potasio.