Esta semana se confirmó en Santa Fe el primer caso de dengue autóctono. El paciente es un hombre que vive en el departamento Castellanos, y evoluciona bien. Mientras tanto, en Rosario aumentan día a día los casos sospechosos. El próximo brote de dengue no tiene fecha pero todo parece indicar que cuando aumente la temperatura y vuelvan las lluvias será inevitable. Ya hay casos confirmados en distintas provincias argentinas y el mosquito Aedes aegypti circula por casi todo el país, incluido Rosario. En este marco cada vez hay más gente que se anota en las farmacias para vacunarse contra el dengue en forma privada, pero las vacunas no llegan.
Desde el Colegio de Farmacéuticos mencionaron este viernes a La Capital que no hay fecha de entrega.
Paradójicamente, la campaña pública encarada por Salud provincial, viene lenta, especialmente en el grupo de los adolescentes de 15 a 19 años, que no se deciden a vacunarse. En esta población, la cobertura en Rosario apenas alcanzó el 15%. En el segundo grupo, comprendido por el personal de salud, bomberos, policías y otros agentes esenciales, la tasa es del 50% en la ciudad.
Por eso, el gobierno provincial analiza por estas horas extender a otros grupos la vacunación gratuita ya que sobran dosis a nivel público.
La última vez que llegaron vacunas QDenga a las farmacias rosarinas fue hace más de un mes. Al vacunatorio de Grupo Oroño, la única institución de salud de la ciudad que adquirió estas vacunas, fueron llegando pequeñas partidas pero "volaron". Ayer jueves arribaron unas 100 dosis pero este viernes ya no quedaba ni una. En ese vacunatorio hay unas 3 mil personas en lista de espera.
>>Leer Más: Vacuna dengue: la campaña pública activó la venta particular en Rosario
La vacuna contra el dengue
La vacuna contra el dengue Qdenga se aplica en dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. La protección efectiva se alcanza después de 10 días de la segunda dosis. Por eso hay personas que están preocupadas porque pagaron la vacuna en farmacias hace ya tres meses y no tienen novedades. Sin embargo, los farmacéuticos, de acuerdo a la información brindada por el laboratorio, señalaron que hasta los seis meses de la primera dosis se mantienen los anticuerpos.
En el sector privado cada dosis cuesta 94.500 pesos.
La Anmat la aprobó para mayores de 4 años. No puede colocarse en embarazadas, personas en período de lactancia, enfermos con problemas inmunológicos o en tratamiento oncológico.
El dengue en Rosario
Durante los últimos días de octubre empezó a aumentar el número de casos sospechosos de dengue en Rosario y esta semana, la primera de noviembre, la suba se hizo más notoria. Hasta el miércoles, las muestras que llegaron al laboratorio del Cemar dieron negativo. Tampoco se confirmaron positivos en el ámbito privado de Rosario. Sin embargo, las autoridades sanitarias locales entienden que el primer positivo de esta temporada en la ciudad puede aparecer en cualquier momento y por eso intensificaron los operativos.
El vector que transmite la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, ya está circulando en distintas localidades de la provincia, una situación que las autoridades de salud provincial confirmaron la semana pasada.
Fernando Vignoni, subscretario de Salud y Territorio de la Municipalidad de Rosario, dijo a La Capital esta semana que "tenemos bastantes notificaciones de sospechosos que nos llegan desde todas las guardias", y agregó: "En todos los hospitales y centros de salud se testea a las personas ante la mínima sospecha, y eso es gracias al trabajo de sensibilización que venimos haciendo para que no se nos pase ningún caso".
Cuáles son los síntomas de dengue
Los síntomas que deben llevar a consultar de inmediato son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupción en la piel, náuseas y vómitos, sangrado de las encías, cansancio.
Aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, que puede ser grave, el control médico de los síntomas puede minimizar el impacto en el organismo. Por eso es clave hacer una consulta si aparecen signos de dengue en personas de cualquier edad.