Con el anuncio oficial de tres nuevos casos autóctonos de dengue en Rosario las autoridades municipales admitieron estar en alerta ante el inicio del nuevo brote de la enfermedad. En tanto se siguen sumando cada vez más episodios sospechosos que requieren del análisis para saber si corresponden a dengue.
Rosario viene de un pico de casos, inédito por su magnitud, ocurrido en marzo de este año. Era esperable que con el calor, las lluvias y los cambios en el ecosistema se produjera un nuevo brote de cara al verano. Por eso desde hace meses desde el Ministerio de Salud de Santa Fe y la Secretaría de Salud de Rosario se vienen realizando distintas acciones para intentar retrasar la suba de casos.
Ignacio Mangiamelli, director general de Políticas Intersectoriales, dijo este viernes: "La verdad estamos bastante alertas". Y agregó: "Tuvimos tres casos autóctonos nuevos, sin embargo se hicieron todos los bloqueos correspondientes en los domicilios y zona (donde viven las personas que se contagiaron) y a partir de eso no tuvimos nuevos casos confirmados al día de hoy".
"Es fundamental evitar la propagación y el desarrollo del mosquito, por eso seguimos apostando al descacharrado y eliminación de cualquier reservorio donde pueda criarse" el Aedes aegypti, que ya circula por todos los barrios de Rosario.
Mangiamelli mencionó que las tres personas que se enfermaron en los últimos días evolucionan bien.
>> Leer más: Alerta por el dengue: en un año los casos subieron más del 400% en Rosario
Un año complicado por el dengue
Este año, en marzo, Rosario sufrió el brote de dengue más grande que se haya registrado. Con 24.502 contagios y 17 muertos marcó un antes y un después en la historia de la enfermedad en la ciudad.
En 2023 se habían diagnosticado 4.207 pacientes y había fallecido una persona.
Ante una persona con síntomas compatibles, las opciones son dos: por detección de anticuerpos en sangre o por nexo epidemiológico. En los brotes, como sucede habitualmente cuando los contagios empiezan a subir en forma rápida, se recurre al diagnóstico por nexo. Esta modalidad se utiliza habitualmente en epidemias, como ocurrió en algunos picos de casos de Covid.
Significa que si una persona de la familia tiene un diagnóstico por laboratorio y otros convivientes empiezan con sintomatología compatible se los da por positivo, sin necesidad de sacarles sangre y procesar la muestra.
Síntomas a tener en cuenta
Aunque no existe un tratamiento específico para el dengue, es importante consultar a tiempo ante la aparición de síntomas para confirmar o descartar la enfermedad.
Dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en los huesos y musculares, fiebre, aparición de sarpullido son señales de que una persona puede tener dengue, aun cuando ni recuerde que la picó un mosquito en los últimos días. El control médico de la sintomatología puede evitar que la enfermedad evolucione mal.