Dengue: Rosario ingresó en fase de epidemia frente al alza de casos

Santa Fe registró en lo que va de la temporada 2024-2025 un total de 149 casos, de los que 121 corresponden a Rosario y se concentran en los barrios Azcuénaga, Urquiza, Bella Vista y Parque Casado

06:10 hs - Miércoles 26 de Febrero de 2025

Santa Fe registró en lo que va de la temporada 2024-2025 un total de 149 casos de dengue, de los cuales 121 corresponden a Rosario y se concentran en los barrios Azcuénaga, Urquiza, Bella Vista y Parque Casado. Esto llevó a las autoridades sanitarias a pasar a Rosario y a la localidad de Fuentes de fase inicial de alerta temprana a la de "respuesta a la epidemia" ante el aumento exponencial de los casos en las últimas semanas. De esta forma, se considerarán casos de dengue no sólo a los confirmados, sino también a los probables por laboratorio o nexo y a todo episodio sospechoso no descartado por otro diagnóstico o pruebas de laboratorio negativas.

La vigilancia epidemiológica de dengue en todo el territorio (a excepción de estas dos ciudades) deberá seguir los mismos criterios aplicables a períodos interepidémicos, es decir, tomando en cuenta la necesidad de confirmar o descartar por laboratorio todo caso sospechoso. Y deberán realizarse acciones de control de foco ante todo caso sospechoso.

>>Leer más: Descienden los casos autóctonos de dengue pero hay extrema cautela

¿Qué pasará en Rosario y Fuentes?

Tanto Rosario como la localidad ubicada en el departamento San Lorenzo tuvieron una drástica suba de casos observados en alerta temprana. Por lo tanto, todos los sospechosos deberán ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud con ficha epidemiológica o través del sistema de registro de atención de los pacientes (Sicap). Esta notificación oportuna de los casos permite la realización de las acciones adecuadas de control.

Igualmente, habrá excepciones: se deberán garantizar las pruebas confirmatorias de laboratorio (PCR o NS1 por Elisa además de hemograma con plaquetas) a embarazadas, mayores de 65 años y menores de 1 año, pacientes con comorbilidades, con antecedentes de viaje y con criterios de gravedad e internados.

denguex1.jpg

Pacientes sin signos de alerta

Se recomienda que cada persona que presente síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, sarpullido y malestar general) concurra a una consulta o a una guardia. Y en caso de dudas diagnósticas se podrá solicitar laboratorio: hemograma con plaquetas u otros que se considere. Y cada profesional deberá notificar al Sicap o al Sistema Nacional de caso probable por nexo epidemiológico.

Además de la hidratación se deberán aplicar repelentes y barreras para mosquitos para los febriles.

Sin embargo, los casos con signos de alarma y de gravedad se deberán internar, someter a análisis de laboratorio y aislamiento de mosquitos.

denguex.jpg

Situación en la Argentina y Santa Fe

A nivel país, de la temporada 2024-2025 (semana 7) se confirmaron 703 casos (674 sin antecedente de viaje y 29 con antecedente de viaje a otros países, como Brasil, Cuba, México, Maldivas, Tailandia, India, Perú, Paraguay y Colombia). La curva de casos comenzó a crecer a partir de la primer semana del 2025 con un aumento progresivo de los casos pasando de 23 a 118 casos confirmados semanalmente.

En Santa Fe, en lo que va de la temporada 2024-2025 (desde la semana 31 de 2024 hasta la semana 8 de 2025) se notificaron 149 casos, de los cuales 140 fueron sin antecedente de viaje y 9 con antecedente de viaje. De los importados: 5 corresponden al departamento Rosario, 2 a San Lorenzo, 1 a Castellanos y 1 a Las Colonias. En relación a los autóctonos: 116 fueron de Rosario, 14 de San Lorenzo, 4 de Castellanos, 3 de San Cristóbal, 1 de Belgrano, 1 de Caseros y 1 de La Capital.

Hasta la semana 2 de 2025, los casos de dengue correspondían exclusivamente al serotipo DEN-1, pero en las semanas siguientes se incorporaron casos del serotipo DEN-2. En relación con la distribución de los serotipos, en las últimas semanas se incrementó el número de casos del serotipo DEN-2 (y ya son el 50 por ciento del total de los casos).

denguex2.jpg

Las fases del dengue

La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, explicó que todo brote de dengue tiene sus fases: de preparación (en donde en la actualidad hay varias zonas de Santa Fe que no tienen casos registrados); de alerta temprana (en la que primer caso le deben suceder durante tres semanas consecutiva al menos un nuevo caso) y de respuesta a la epidemia cuando se deja de pedir a la población el estudio de laboratorio y sólo se exige a los viajeros para analizar si ingresan contagiados con un nuevo serotipo, mayores de 65 años, embarazadas y pacientes que se internan. El resto se asume como nexo epidemiológico, se les indica 3 litros de líquido diario y paracetamol en caso de febriles.

"Nunca olvidarse del descacharrado de recipientes en casa y es importante la fumigación intradomiciliaria, es decir los bloqueos por manzanas ante casos confirmados", cerró Chumpitaz.

Objetivo Dengue

En el marco del programa Objetivo Dengue, el gobernador Maximiliano Pullaro entregó insumos y equipamiento para las acciones de prevención que llevan adelante 52 localidades de los departamentos Las Colonias y La Capital.

La compra de estos insumos para toda la provincia incluyó 40.000 litros de permetrina DEPE, 2.500 blísters de larvicida, 2.400 mochilas manuales, 22 humidificadores y 240 termonieblas para fumigación, entre otros elementos que son distribuidos para impulsar los planes de prevención elaborados por cada municipio y comuna. El monto de inversión fue superior a los 1.500 millones de pesos.

“Esta campaña la iniciamos en mayo del año pasado para adelantarnos a lo que entendemos que puede ser un problema en Argentina y en la provincia. Se detectaron poblaciones de riesgo, departamentos que habían tenido mayor cantidad de contagios de este vector y diferentes barrios de las grandes ciudades que habían tenido mayor cantidad de contagios. En función de eso y de esos indicadores se estableció una planificación”, precisó Pullaro.

Momento crítico

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, precisó: “Estamos en un momento crítico de la curva de dengue en el país, que a veces es impredecible y nos permitió en todos estos meses abastecernos de equipamiento e insumos. Eso se pudo hacer porque hay una decisión del gobernador de la Provincia para que esto ocurra”.

“Cuando participamos de reuniones que se hacen mensualmente con el gobierno nacional, nosotros mostramos que desde Santa Fe es posible hacer cosas y hacerlas bien. Si sólo abordamos problemas de salud desde salud, nos vamos a quedar cortos porque hay una cuestión social y ambiental que siempre impacta y que tenemos que tenerlo en cuenta”, concluyó Ciancio.

Por su parte, el secretario de Cooperación del gobierno provincial, Cristian Cunha, resaltó: “Es la primera vez que Santa Fe baja al territorio con recursos concretos. Primero fueron los fondos, que transferimos en diciembre en función de lo que cada comunidad necesitaba, y ahora equipamiento. Hicimos distintos depósitos para almacenar y reponer el stock. Llegamos a ser tan federales que los insumos los tienen las autoridades locales y no depender de un llamado a la Casa Gris”.

Con Objetivo Dengue, la provincia implementó una estrategia de vacunación con fondos propios, y una inversión de 700 millones de pesos al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para quintuplicar la producción de repelente, entre otras acciones.

Fumigación en parques y plazas

La Municipalidad, a través de personal de la Dirección de Vectores, continúa con los operativos periódicos de fumigación en 65 parques, plazas y espacios verdes de la ciudad con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos cúlex, especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo.

Además, desde el municipio se llevan a cabo acciones de prevención y control del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades, en distintos puntos de la ciudad.

Las acciones de fumigación para controlar la presencia de mosquitos Cúlex se llevan a cabo mediante un cronograma semanal, que puede variar ante condiciones climáticas adversas. La variante Cúlex tiene características diferentes al Aedes aegypti, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadano extreme las medidas de cuidado.

Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que se recomienda a los vecinos y vecinas desarrollar prácticas de autocuidado familiar.

Para su reducción, la Dirección de Vectores apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, lugares donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos y que a su vez reciben gran cantidad de gente de forma cotidiana.

La técnica que se utiliza desde el municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad.