El cosmos sorprenderá con la “desaparición” de los anillos de Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar. Este suceso, que ya está en marcha, ocurre cuando la madrugada llega a su fin y con el correr de las semanas se irá adelantando, lo que permitirá una mejor visión desde Rosario y el hemisferio sur.
Este fenómeno, que ocurre cada 15 años promedio y comenzó en la segunda quincena de marzo, “oculta” desde el plano de la Tierra los anillos que rodean al sexto planeta. Este hecho deriva de la inclinación y órbita de Saturno coincidirá con cierta posición de nuestro planeta lo que hará que el borde más fino y delgado de estos anillos apunte en nuestra dirección para hacerlos “invisibles”.
“En un momento los anillos del planeta Saturno desaparecen y quedan formando una línea recta como ‘cortando’ el planeta”, dijo a La Capital el técnico del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, Hugo Missio.
Este fenómeno no se puede ver a simple vista y para disfrutar de la experiencia se recomienda utilizar un telescopio, así se podrá ver rocas, hielo y polvo que flotan alrededor de Saturno formando los tan famosos anillos.
Este fenómeno, explicó Missio, llamó la atención de los primeros astrónomos con Galileo Galilei a la cabeza. Hace más de 500 años que es observado y analizado y fue el astrónomo Hayden quien determinó la existencia de los anillos orbitando en torno a Saturno.
Saturno y los anillos “ocultos” en Rosario
Este acontecimiento ya se encuentra vigente y se suele dar a la misma hora que el sol sale por el este. Lo cual dificulta su revelación desde Rosario.
“Sin embargo, hay que esperar hasta abril o mayo para poder apreciarlo mejor desde Rosario”, contó Missio. Aunque este suceso se sigue dando en la madrugada de la ciudad y el sol influirá: “Es el momento que el sol se aleja, se puede observar siempre con telescopio, porque a simple vista no se ve este fenómeno, también con telescopio y con aumentos de 40 ó 50, o tal vez un poco más, para tener mejores detalles del planeta en sí”.
Con el correr de las semanas la “invisibilidad” de los anillos de Saturno será cada más temprano y Missio avizoró que para agosto “se podrá ver en el Observatorio ya que será cerca de las 21”.
Missio agregó que cuando el sol comience a ocultarse por el oeste se podrá apreciar este fenómeno. “Mientras tanto, meses anteriores va a estar bien, pero de madrugada y nosotros no hacemos observaciones en esas horas, pero los fanáticos del tema seguramente que sí lo hagan con sus propios telescopios”, concluyó el integrante del Observatorio astronómico municipal de Rosario.