En el Concejo presentaron un pedido de informes por los trabajos licitados, adjudicados y no ejecutados por el gobierno nacional en Rosario. La concejala Verónica Irizar, autora de la iniciativa, señaló que el caso más emblemático es el Monumento a la Bandera que fue abandonado después de varias licitaciones “a lo largo de diez años”, pero también apuntó al intercambiador de calle Wilde y proyectado tercer carril de la autopista a Buenos Aires.
La legisladora del Partido Socialista subrayó que el Monumento a la Bandera, “siendo el más importante del país, porque representa esa primera bandera que nos unió a todos, fue abandonado por los sucesivos gobiernos nacionales”.
En declaraciones a LT8, Irízar remarcó que “se anunciaron obras en el gobierno de Cristina Kirchner en 2015, después en la administración de Mauricio Macri se licitaron los trabajos por primera vez y quedó abandonado. Luego, Alberto Fernández volvió a licitar, hizo el anuncio durante la pandemia y después lo volvió a licitar y también lo dejór. Y el actual gobierno que tomó la decisión de no hacer obras públicas y también abandonó a los rosarinos”.
“El Monumento a la Bandera es el monumento a la espera. Esa es la imagen o la síntesis de todo esto. Los rosarinos llevamos esperando más de diez años que Nación haga algo básico, que es el mantenimiento del Monumento. Pero así como está el caso del Monumento, hay también obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad y de la conectividad para la producción de la región y tambien para la seguridad vial”, destacó Irízar.
Otro caso de obras paralizadas es el del intercambiador de calle Wilde, en la zona oeste de Rosario, “que está adjudicado hace dos años y pendiente de que empiecen las obras. En realidad empezaron y rápidamente las dejaron sin efecto”.
>> Leer más: El freno de Milei a la obra pública nacional paralizó tres edificios de la UNR
Otro proyecto que quedó en la nada es el tercer carril de la autopista a Buenos Aires, desde Circunvalación hasta la ruta nacional A012. Dijo Irízar: “Una obra fundamental que une el área metropolitana al sur de Rosario, donde hay un polo industrial muy importante para la región. Sucedió lo mismo que en las otras: es una obra adjudicada que no se ejecutó y que está desde julio de 2023 pendiente de realización”.
“Estos son algunos ejemplos del abandono que todos los gobiernos nacionales ejercieron sobre Rosario, una ciudad que aporta muchísimo en términos impositivos y productivos al país, y a la que no se le devuelve nada. Estas obras fueron planificadas, pensadas integralmente, se licitaron, se adjudicaron, se firmaron contratos y no se sabe nada. Y sin hablar de Circunvalación que es un tema aparte y grave”, destacó la edila.