Detectan en Buenos Aires el primer caso de dengue de la temporada y analizan varios sospechosos en Rosario

Es una persona joven que no registra antecedentes de viaje. Es el primer diagnóstico confirmado después de los brotes de junio

15:20 hs - Viernes 01 de Noviembre de 2024

Un joven de 32 años, residente en La Matanza, es el primero en recibir el diagnóstico de dengue autóctono en esta temporada de calor, después de los brotes que se registraron en junio en la provincia de Buenos Aires. En tanto, en Rosario, se analizan varios casos sospechosos.

Con las últimas lluvias y el hallazgo en casi todo Santa Fe del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, todo indica que no tardarán en presentarse los primeros casos en la provincia. En el laboratorio del Cemar analizan varias muestras de personas con síntomas compatibles. Por el momento no hay ningún positivo confirmado.

El paciente de Buenos Aires comenzó con síntomas a mediados de octubre: dolor de cabeza, detrás de los ojos, sarpullido y este jueves se confirmó por laboratorio que se trataba del serotipo DEN 1. Esta persona no necesitó internación. Al certificar que había contraído dengue se pusieron en marcha acciones de control entre familiares y vecinos.

>>Leer Más: Dengue: quiénes son los adolescentes que pueden recibir la vacuna gratuita y dónde la aplican

dengue rosario repelente.jpg

Rosario viene de atravesar el peor brote de dengue de la historia, y se anticipa un verano difícil por los cambios climáticos y el desarrollo cada vez mayor del mosquito en toda la provincia. Por eso se puso en marcha el plan Objetivo Dengue que a nivel provincial busca que la población tome conciencia sobre la necesidad de descacharrar sus hogares (tanto en interiores como al aire libre) para que no quede agua acumulada, ni siquiera en pequeños recipientes. También se pusieron en marcha tareas de limpieza y fumigación y se inició un programa de vacunación gratuita para determinados grupos poblaciones: adolescentes de 15 a 19 años que viven en zonas con muchos casos, personal de salud, bomberos y policías d 20 a 59 años.

La vacuna que está en falta

A nivel privado tuvo mucha aceptación la vacuna QDenga, que tiene un costo de 94.500 pesos por dosis (deben colocarse dos con tres meses de intervalo entre una y otra) pero por una alta demanda nacional el laboratorio Takeda, que produce esta vacuna se vio superado y las farmacias se quedaron sin stock.

>>Leer Más: Sin novedades sobre las vacunas de dengue, hay miles de rosarinos en lista de espera

La vacuna contra el dengue no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunaciones en Argentina. Sin embargo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomienda implementar una estrategia de vacunación focalizada con QDenga, que fue aprobada por Anmat desde los 4 años. No pueden colocársela pacientes inmunodeprimidos, embarazadas o en período de lactancia, quienes tomen medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como corticoesteroides en dosis altas o quimioterapia.

Atención con los síntomas

El dengue se transmite por la picadura del Aedes aegypti infectado. No se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.

Estos son los síntomas que no hay que pasar por alto y que obligan a una rápida consulta. Aunque no hay tratamiento específico, el control y seguimiento médico pueden evitar las complicaciones graves.

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.