El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órgano (Cudaio) y el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) conmemoran el Día Nacional del Donante Voluntario y habitual de sangre este sábado de 9 a 16, en la plaza San Martín de Rosario. En caso de lluvia, la actividad pasa a la Sede de Gobierno ubicada frente a la plaza.
“El hecho de que sea un sábado representa una oportunidad muy esperada por gran cantidad de personas que habitualmente no pueden acercarse a donar los días de semana”, sostuvo, Andrea Acosta, del área de Medicina Transfusional de Cudaio, dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe.
El horario extendido representa un esfuerzo logístico “excepcional”, señaló, por las tareas de armado y desarmado del espacio y el traslado análisis, procesamiento y almacenamiento de las unidades de sangre.
En cuanto a la organización conjunta con el Cenaih y otras entidades, Acosta subrayó que “gracias al trabajo articulado con este tipo de instituciones se está difundiendo cada vez más el paradigma de la donación voluntaria, habitual y responsable. Le ponen mucho entusiasmo y responsabilidad, y cuentan con un voluntariado admirable y llegada a auspiciantes privados. Desde ya les agradecemos y podemos prever una gran convocatoria de dadores”.
Para participar de la colecta es necesario inscribirse a través del formulario oficial online en https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.
Invitados y actividades
En la plaza se desplegarán variadas actividades para acompañar la colecta. Como parte de la gestión del Cenaih, habrá una intervención gastronómica a cargo de Eileen Schmidt, Emmanuel Conti y Anto Martínez, reconocidos chefs de la ciudad, también una muestra artística fotográfica de Ana Ribas y actuará el Quinteto de Cuerdas Holst.
De parte del Cenaih, se detalla que las actividades complementarias proponen “una experiencia que invita a estimular los sentidos, contagiar solidaridad e instalar conciencia sobre el cambio de paradigma con relación a la donación voluntaria, altruista y frecuente de sangre. No sólo fomentar y apoyar el acto de donación, sino también pensar al arte como un motor de cambio, transformador y canalizador de emociones”.
El evento es promovido, además, por múltiples entidades civiles y solidarias de Rosario. Cuenta con el apoyo de Bomberos Voluntarios, Fundación Rosario y la Cruz Roja local; y el acompañamiento de Rosario Solidaria, Familia Trivisonno, Faohp, Payamédicos, Payadoctores, Tijeras Solidarias, Donemos Vida, Fundación Arte que ayuda a curar, Centro de Gestión Comunitaria, Valientes por la Vida y el Observatorio OSMA de la UNR. También se destaca el aporte del Mercado de Productores para los refrigerios y la presencia de Salud Móvil de la Municipalidad de Rosario.
>> Leer más: Rosario es la tercera ciudad del país con más donantes de médula ósea
El Día del Donante
La fecha del 9 de noviembre fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914 en el Hospital Rawson, por Luis Agote.
“Todos los años optamos por conmemorar la fecha de la forma más concreta y necesaria: con colectas públicas. Incluso lo logramos en 2020, en medio de la pandemia y de una gran necesidad de sangre para la hemoterapia. Pero, al mismo tiempo, invitamos a todas las personas de entre 18 y 65 años que estén en condiciones de donar, y no puedan hacerlo en colectas, a que se acerquen al banco de sangre o servicio de hemoterapia de cualquier hospital y donen en forma voluntaria y habitual, es decir hasta cuatro veces al año”, señaló Acosta.
Por otra parte, la profesional remarcó la característica de “voluntario y habitual” que define al tipo de donante homenajeado: “Desde ésta y muchas otras instituciones promovemos la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes, como contrapuesta al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes; a esa se la llama sangre de reposición, y se ha demostrado que es menos segura que la que proviene de donación voluntaria”.