Día de la Madre: los festejos y las redes le dan nueva forma al comercio de las flores

Las florerías tienen cada vez más consumo para eventos y fechas especiales que para velorios y cementerios. Radiografía de un cambio de costumbre

20 de octubre 2024 · 06:05hs

En los últimos 10 años se produjo un cambio de modelo del negocio de las flores, que mostró también su impacto en Rosario. En general, todos dicen que hay menos locales y puestos. Pero lo que se modificó es que, por motivos culturales y económicos, cada vez se compran menos flores para los muertos, y más para los vivos, por razones afectivas o celebratorias, con gran presencia de clientes jóvenes influidos por las redes sociales.

En la antesala del Día de la Madre, el más importante para el rubro seguido del Día de la Primavera (21 de septiembre), el Día de los Novios (20 de septiembre) y San Valentín (14 de Febrero), La Capital habló con referentes del rubro, que contaron cómo hoy casi no se venden coronas y arreglos para velorios, y la gente dejó de visitar los cementerios. Ahora viven de las fechas importantes, los aniversarios, y los eventos como casamientos y cumpleaños de 15.

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Comercialización

¿Cómo es la cadena de comercialización? La gente del rubro apunta que casi todos los productores de la zona, que estaban en Pérez, se dedicaron a la verdura después de la pandemia. Vieron que las flores durante la cuarentena no se vendían, y usando la misma estructura, pero la cuarta parte del personal, les redituaba mucho más. Así, prácticamente no quedó producción, que es casi inexistente en la región.

Los pocos que quedaron están en la zona de Buenos Aires, La Plata, y yendo para Mar del Plata. Y también se trae mucho importado de Colombia y Ecuador. La comercialización es con un mercado central, que está en Olavarría, y otro que está en La Plata, y se distribuye a todo el país. Mayoristas en Rosario quedaron muy pocos.

El último eslabón, la venta de flores al público, tiene diferentes modalidades. El principal es el local a la calle. El núcleo siempre estuvo en barrio Lourdes, especialmente sobre Callao (supo ser "la calle de las flores", pero hoy solo quedan dos) y también Córdoba, en la zona de salas velatorias. Los alrededores del cementerio El Salvador, sobre avenida Presidente Perón, y La Piedad sobre Provincias Unidas, condensan unas cuantas, obedeciendo a la lógica de su origen.

Hay también algunas en el centro, más dedicadas a "regalar a los vivos": una sobre Corrientes, una en el Shopping del Siglo y otra por avenida Pellegrini, cerca del parque Independencia. Y otras pocas desparramadas por zona sur y norte. Los que venden de forma ambulante en la calle, llamados canasteros, suelen ser esporádicos y aparecen para las fechas comerciales.

Los que se dedican a eso por oficio y están todo el año vendiendo en puestos callejeros fijos también se suman: tres se ubican entre las peatonales San Martín y Córdoba, y uno en la Plaza López.

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Cementerios

De esta clase de puestos, sobre Francia, en la cuadra de El Salvador, hay unos tres, y también queda un puñado cerca de La Piedad. Pero han sobrevivido pocos: las personas van cada vez menos a los cementerios, en algunos casos por falta de seguridad, también porque hay cada vez menos entierros y más cremaciones, y en otros porque sencillamente las nuevas generaciones han perdido la costumbre de ir a visitar a sus familiares fallecidos.

Julián, encargado de Florería Scorpio, que está desde 1980 en Córdoba al 2900, apuntó que la función de la flor en la velatoria responde a un ritual humano muy antiguo: "Nos podemos remontar al Imperio Chino, Egipcios, las primeras civilizaciones. La flor es un símbolo máximo de belleza de la naturaleza que se hace presente en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. En un sepelio cumple el rol de materializar un sentimiento para las personas que están acompañando en ese momento, descargarlo, y ayudarlos a transitar ese ritual que es necesario para que hagan el duelo", dijo.

Pero desde hace unos 10 años fue desapareciendo la costumbre de llevar coronas. En un momento se había puesto de moda reemplazarlo por una donación, pero eso también ya pasó. Además, los velorios están disminuyendo y casi todos van a cremación. También hay razones económicas: una corona cuesta hoy 120 mil pesos, y lo que más sale son los bouquets de mano para el cajón, o palmas, que cuestan menos.

También bajó la venta de este tipo durante fechas especiales como el Día del Padre o la Madre. "Los jóvenes ya no van al cementerio. Los que van son o gente bastante mayor, o que ha pasado por una tragedia como por ejemplo la pérdida de un hijo. Esos concurren todos los fines de semana. Pero el que iba a visitar a sus padres, ya prácticamente lo dejó de hacer. Las cosas fueron cambiando", explicó Federico Falcone, de Florería González, que vende flores frescas y secas por mayor y menor en calle Callao al 1000.

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Regalos

Así, la mayoría de las flores que hoy se venden son para regalo. El podio del ranking lo ocupan las rosas y los ramos de flores de estación combinados. Pero además, se modificó la forma de venta: antes todos los clientes concurrían al negocio, y ahora el grueso de la venta es online, vía WhatsApp o web, y hasta casi no se hace de forma telefónica. Todo se ha volcado a los medios virtuales.

"Se compran menos flores para los muertos, y más para los vivos. Nosotros antes éramos una empresa mayorista, no atendíamos al público y solo viajábamos afuera a traer mercadería. Pero con la globalización, las florerías empezaron a llamar al mercado de Buenos Aires y les mandaban una caja. Nos salteaban. Ahí empezamos a apostar a lo minorista, y hoy es el 70% de nuestra venta. Es el regalo, el cumpleaños, el casamiento, el evento. Para todo ese tipo de acontecimientos, va la flor, indudablemente", describió.

María Eugenia González de Almacén de Flores, un comercio que está hace 30 años en el mercado sobre avenida Pellegrini al 2500 y vende directamente al público para regalos y eventos, contó que los productos que tienen más salida son los ramos de flores en general. "Las rosas son un clásico, la roja sobre todo para expresar amor a una pareja, pero lo que se vende muchísimo también ahora son los ramos variados que tienen flores de estación, más coloridas, más raras. A la gente le gustan mucho las flores nuevas, y según la temporada hay bastante variedad", indicó.

>>Leer más: Con el amor romántico bajo la lupa, las florerías siguen festejando San Valentín

Los jóvenes

Si bien bajó el volumen de venta, y la falta de producción local elevó los precios, se sigue manteniendo la tradición de regalar una flor como un presente especial que expresa sentimientos. "Eso sigue estando, sobre todo en la gente joven, que es lo que más me asombra. La gente mayor está acostumbrada a regalar flores de toda la vida, pero ahora hay un segmento de los 16 a los 24 años que regala muchísimas flores, y presta especial atención a lo que quiere regalar, consultan detalles, la tienen clara", agregó la mujer.

Desde Florería Scorpio atribuyen este fenómeno a la influencia de las redes sociales. "Hace unos años las flores estaban estigmatizadas y vinculadas a los sepelios, y el público iba desde los 35 años en adelante. Pero las redes cambiaron esto y se amplió el rango etario de consumo. Esto se puede ver con el fenómeno de las flores amarillas, que a partir de la serie Floricienta inició una costumbre en México los 21 de septiembre, que luego se viralizó y se trasladó a nuestro país", subrayaron.

En esa línea, comentaron que a través de la visualización que dan redes como Instagram o Tik Tok a algunos arreglos florales de otros países, se generan consultas de clientes sobre especies extranjeras: "Eso empieza a moldear el consumo y la producción de nuestro país, porque los floricultores empiezan a buscar y cultivar nuevas flores respondiendo a un nuevo mercado, que cada vez se va educando y exigiendo otras especies que no se encuentran en Argentina, pero empiezan a aparecer de a poco", revelaron.

>>Leer más: Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Día de la Madre

En este marco, el Día de la Madre es obviamente una de las fechas más importantes en el calendario. "Las fechas especiales siguen siendo los momentos de mayor venta, pero el de la madre es el día por excelencia, porque todo el mundo quiere una flor para mamá, y si ya compraron otro regalo, lo acompañan con una florcita. El año pasado había disminuido un montón, y este lo vemos con mejor expectativa porque hubo muchas consultas", apuntó María Eugenia, en cuyo negocio ofrecen ramos variados desde 20.000 y 30.000 pesos, y rosas preparadas para regalo por 5.000 cada unidad.

"Se vendió mucho, tomamos pedidos desde dos semanas antes. Antes la gente no era tan previsora", resumió Falcone. Una docena de rosas cotiza 60.000 pesos y la media docena a 35.000. Un ramo variado, con tres precios estandarizados para poder cubrir los pedidos, están 30.000, 45.000 y 60.000 pesos", puntualizó.

Por el lado de Scorpio, los ramos de media docena de rosas que se combinan con flores de complemento, están en 47.200 pesos, y un ramo de flores de estación mediano a partir de 50.000 pesos. "Las ventas para el Día de la Madre vienen muy bien. Son fechas que son bastante sorpresivas, porque la gente no se anticipa a hacer el pedido por lo general. Entonces los últimos días son de mucha demanda, hasta llegar al mismo día de la fecha con personas en el local esperando por su ramo", contó Julián.

>>Leer más: Día de la Madre: las ventas minoristas cayeron 3,2%

Flores secas

Otra novedad es que empezaron a aparecer en cafeterías, bares y otros locales tótems de flores secas para llevar, que en realidad son extensiones de distintas florerías en búsqueda de reinventarse, al igual que la inclusión de plantas. El comercio gastronómico las tiene en comodato, y se queda con un porcentaje de la venta.

"Lo de los exhibidores lo arrancamos a hacer en la pandemia, como para buscar un producto que no se eche a perder. También se está haciendo en Buenos Aires, y después empezaron a aparecer otros. Hoy tenemos unos 40 repartidos en la ciudad, y no tenemos estructura para poder abastecer a todos los que llaman. Nos llevó un montón de inversión y recién se está acomodando, pero está dando resultados", contó Falcone.

En un contexto de crisis, el referente de Florería González afirmó que "el rosarino no quiere gastar, y es muy loco pero eso se acrecienta en las zonas pudientes". Así lo comprueban la salida que tienen las flores secas en los bares: "En Empalme la rompemos toda, y en Funes también. En Fisherton casi nada, y en el centro menos", detalló.

>>Leer más: Las florerías de Rosario que reinventaron el negocio con nuevos productos y servicios

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