El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves un alerta por tormentas en Rosario. De acuerdo al reporte especial, la ciudad se asoma a un par de días con lluvia y tiempo muy inestable, aunque el sábado se perfila como una jornada para reencontrarse con el sol.
Luego del aguacero del último fin de semana, la Municipalidad replicó el aviso oficial sobre posibles eventos fuertes por la tarde. La advertencia en nivel amarillo se extiende a la madrugada y la mañana del viernes, de modo que conviene prestar atención a las recomendaciones para circular en la calle y otras medidas de prevención.
Entre otros fenómenos, el alerta deja abierta la posibilidad de abundante caída de agua en poco tiempo, tal como ocurrió este domingo a la madrugada. A su vez, no se descarta la caída de granizo ocasional y la actividad eléctrica intensa en buena parte del sur santafesino.
Rosario bajo alerta por tormentas
Según datos del SMN, Rosario termina la primera semana de otoño con alta probabilidad de tormentas fuertes. En las próximas 24 horas puede acumularse entre 20 y 40 milímetros de agua de lluvia, aunque también se contempla la chance de registros superiores en algunos sectores puntuales de la región.
El reporte anticipa un paréntesis con una noche tranquila, pero desde la madrugada del viernes se reactiva el alerta amarilla. El pronóstico coincide con un fuerte aumento de temperatura, ya que la máxima probable para este jueves es de 29 grados.
>> Leer más: El tiempo en Rosario: un jueves con previsiones de tormenta para toda la jornada
El SMN anuncia una mejora breve del tiempo durante el último fin de semana de marzo. El sábado se perfila como un día fresco y soleado, pero el domingo se esperan nuevas tormentas en Rosario.
Medidas de prevención bajo alerta por tormentas
La Municipalidad recomienda evitar la circulación por la calle cuando rige un alerta meteorológica por tormentas fuertes, salvo que sea necesario. En ese caso es necesario tomar especial precaución con los vehículos estacionados cerca de los árboles. También es importante mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y no tocar columnas de alumbrado, así como cajas de luz o cables.
En cuanto a las medidas de prevención de anegamientos por lluvias, las autoridades aconsejan:
- Sacar la basura en los horarios de recolección
- No dejar elementos fuera de los contenedores o cestos
- Colaborar con el barrido de veredas y retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Por último, el teléfono gratuito 103 de Protección Civil permite hacer consultas sobre el tiempo y el pronóstico. El sistema Munibot atiende reclamos por árboles caídos y otros problemas a través de la línea de WhatsApp 3415440147.