El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó que el viernes se reunirá con representantes del Sadop y el lunes lo hará con los referentes de Amsafé, los gremios que nuclean a docentes del ámbito privado y estatal, respectivamente. Lo hará para brindarles más precisiones sobre la puesta en marcha de la extensión horaria, por el momento optativa, para los alumnos de las escuelas primaria que necesiten apoyo pedagógico.
De acuerdo al anuncio que se hizo ayer de manera oficial, la extensión horaria comenzará aplicarse a partir del 15 de noviembre con el fin de mejorar los aprendizajes y recuperar horas de enseñanza para chicos y chicas que tengan flojo rendimiento, y para el maestro de grado implicará un aumento mensual remunerativo del 15 por ciento.
Sobre ese tema, el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, había expresado su preocupación por la forma en que el gobierno realizó el anuncio y había reclamado que el tema fuera analizado en una reunión paritaria. El dirigente también había planteado sus dudas “de que a esta altura del año se de a conocer que se van a modificar las condiciones laborales y las condiciones de cursado de niñas y niños en la provincia". Sostuvo: "Nos parece que debía tener por lo menos una serie de consultas con los trabajadores y trabajadoras".
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el titular de la cartera de Educación, José Goity, se expresó este miércoles sobre la posición del sindicato: “El gremio se opuso a casi todo lo que propusimos. No encontramos ningún tipo de apoyo en casi nada. Anunciamos (la extensió horaria) ahora porque obtuvimos la garantía de que estaban los fondos nacionales, lo cual no implica que lo podamos discutir en instancias paritarias”.
José Goity.jpg
El ministro de Educación, José Goity: "Los aumentos de salarios serán por debajo de la inflación"
Foto: Francisco Guillén / La Capital.
“Respetamos la paritaria, lo hemos hecho desde el 4 de enero y lo seguiremos haciendo porque es lo que corresponde, pero las decisiones de política educativa las toma el gobierno. No desconocemos la voz gremial. Pero es una parte de la voz de los docentes. Por eso los estamos convocando. Este viernes será el turno del gremio Sadop, de los docentes de escuelas privadas, y el lunes estará Amsafé de las escuelas públicas. Creemos que los gremios tienen mucho para aportar y seguramente el lunes mejoraremos la propuesta”, subrayó el funcionario provincial.
Goity agregó: “Convocamos a los gremios para este tema, por eso es una paritaria técnica, pero la política educativa las define el gobierno y estamos dispuestos a discutir la forma de implementación. Eso es una relación sana. Nosotros conducimos el sistema educativo y nos hacemos cargo de los resultados del sistema. Por lo tanto, tenemos la obligación de tomar decisiones. El gremio, en general, se opone más de lo que apoya y está bien, cumple su rol. Nosotros vamos a tener en cuenta sus apreciaciones, pero son aportes de una parte del sistema educativo”.
>> Leer más: Amsafé reclamó discutir en paritaria la extensión horaria en las escuelas primarias
“Una relación sana, que es lo que queremos construir, es donde cada uno ocupa su rol, y donde ejerce su responsabilidad. La extensión horaria se venía charlando de manera informal. De hecho estuvo presente en alguna paritaria, pero no obtuvimos las garantías para poder avanzar”, destacó.
El ministro de Educación remarcó que “la noticia es que los chicos tendrán una hora más de clases para que se alfabeticen o aprendan mejor. ¿Vamos a discutir eso o el pelo en la sopa? Sino discutimos el pelo en la sopa y no lo sustancial. Los docentes toman esto con más beneplácito porque necesitan más herramientas para enseñar. Después nos podemos poner de acuerdo en todos los detalles. Tenemos que ser más generosos en los debates que damos”.